• Por AlohaCriticón

Biografía

El extravagante y teatral grupo hippie Gong se creó a finales de los años 60, justo en el momento en que su líder, Daevid Allen (nacido el 13 de enero de 1938 en Melbourne, Australia), dejó a los Soft Machine tras serle vetada la entrada en Gran Bretaña al haber caducado su visado tras una gira por Francia.

Así, Allen, como cantante y guitarrista, creó un dúo junto a su mujer, la poeta y cantante Gilli Smyth, con quien grabó en el país galo y en el sello BYG “Magick Brother, Nystic Sister” (1970), álbum psicoprogresivo marcado por la experimentación, el hippiesmo y la vanguardia.

gong-foto-grupo-biografiaEn el disco también colaboraban el vocalista Tasmin Smith, el pianista Burton Green, los contrabajistas Carl Freeman, Barre Phillips y Dieter Gewissler, los baterías Rachid Houari y Charles Hayward y el saxofonista y flautista Didier Malherbe. Más tarde aparecieron el bajista Christian Tritsch o el batería Pip Pyle, alguno de los músicos empleados en el disco “Bananamoon” (1971), acreditado en solitario a Daevid Allen con la colaboración de Maggie Bell, Robert Wyatt, Gary Wright, Barry St-John, Gerry Fields o Archie Legget.

La vanguardia hippiesca de Gong, que creó un universo propio lleno de fantasía surreal, progresiva y psicodélica con duendes, gnomos y demás habitantes del hipotético planeta Gong, retornó con la banda sonora “Continental Circus” (1971), editada en Phillips, y con “Camember Electrique” (1971), LP aparecido de nuevo en BYG.

Para subrayar más la irrealidad del proyecto sus miembros adoptaron personalidades ficticias, haciéndose llamar Allen Bert Camembert, su mujer Gilli se convertiría en Shakti Yoni, Tritsch sería el Submarine Captain, Pyle se metamorfoseó en The Heap y Malherbe se bautizó como Bloondido Bad de Grasse.

gong-discos-albumsA los siguientes discos, con una constante varianza de componentes, se incorporaron el guitarrita Steve Hillage y el experto en sintetizadores Tim Blake.

Los LPs, editados en la Virgin, fueron agrupados en una trilogía dirigida en parte por Giorgio Gomelsky y denominada “The Radio Gnome Invisible”: “Flying Teapot” (1973), “Angel’s Egg” (1974) y “You” (1975), LP en el que ya no estaba Gilly Smyth.

Después de “You”, Daevid Allen abandonó el grupo y éste tendió hacia derroteros más jazzísticos con prominente participación del percusionista Pierre Moerlen, miembro que había llegado en el período de Radio Gnome. “Shamal” (1976), “Expresso” (1976), con la guitarra de Mick Taylor, “Gazeuse!” (1976), “Expresso II” (1978), “Time is the key” (1979) o “Downwind” (1979) son algunos de los discos de Gong con el liderazgo de Moerlen.

Daevid Allen y su mujer Gilli retomaron años después el grupo publicando LPs como “Shapeshifter” (1992), “Zero to Infinity” (2002) o “Acid Motherhood” (2003). Sus últimos discos en estudio fueron “2032” (2009) y “I See You” (2014).

Allen falleció el 13 de marzo del año 2015 a la edad de 77 años. Gilli falleció a los 83 años de edad en Byron Bay, Australia, el 22 de agosto del año 2016.
Los miembros actuales de Gong son el cantante y guitarrista Kavus Torabi, el guitarrista y vocalista Fabio Golfetti, el bajista y vocalista Dave Sturt, el batería y vocalista Cheb Nettles, y el saxofonista y flautista Ian East.
En el año 2016 apareció, recuperando en algunas canción la voz de Daevid Allen, el disco “Rejoice! I’m Dead!” (2016).

En el 2017 se incluyó su tema “Through Restless Seas I Come” en “Mojo Presents: Pigs Might Fly” (2017), un CD con 15 canciones psicodélicas, progresivas y space rock de distintas épocas en el que suenan, además de Gong, bandas como Hawkwind, Ulver o Foxygen.
“Eat That Phone Book” se incluyó en “Progressive Rock Translation” (2018), un vinilo editado por Music Brokers con ocho piezas. Otros artistas incluidos en este álbum son Genesis, Soft Machine o Van Der Graaf Generator.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Camember Electrique (1971)
Angels Egg (1974)

Puntuación

Usuarios:
[Total:37    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar