• Por Javier Platas

foxygen-hang-disco-portadaCrítica

La cuarta entrega en estudio de los californianos Foxygen es un notable trabajo en el que sus hacedores, Sam France y Jonathan Rado, muestran su amplia cultura musical recogiendo con talento y personalidad diversas influencias, especialmente centradas en los años 70, con sonidos glam-rock, pop barroco, soul, psicodelia e incluso algún destello de funk-rock.

“Follow The Leader” abre fuego con una magnífica pieza soul-funk, muy setentera, de opulentos arreglos orquestales en la que France canta con fraseos “jaggerianos”. Espléndido inicio y uno de los mejores cortes del álbum.

Otro de los grandes momentos del disco es “Avalon”, puro pop cabaretero con tramos incluso de claqué y un estribillo que nos remite al “Waterloo” de ABBA.

“Mrs. Adams” es un tema al más genuino estilo glam que suena descaradamente como una mezcla entre David Bowie y el Lou Reed de discos como “Transformer” (1972) o “Berlin” (1973).

En “America” se ponen experimentales en un sorprendente tema de desarrollos psicoprogresivos y complejas texturas con lugar para sonidos jazz, vodevil y orquestaciones de carácter cinematográfico. Una composición tan estrafalaria como genial.

“On Lankershim” es una maravilla melódica de recargados arreglos con cierto aire country y reminiscencias tanto de Elton John como de Fleetwood Mac o Todd Rundgren.

“Trauma” (con su ampulosa producción y una exagerada afectación vocal de Sam France) y “Rise Up”, se encargan de tirar de épica y teatralidad para poner punto y final a un trabajo extravagante, colorista, creativo y muy recomendable por parte de este interesante dúo estadounidense.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar