• Por AlohaCriticón

steeleye-span-banda-fotoBiografía

Grupo de folk-rock británico surgido a finales de los años 60. Estaba liderado por una de las musas del estilo (otra sería Sandy Denny), Maddy Prior (nacida el 14 de agosto de 1947 en St. Albans).

Junto a Prior se encontraban el guitarrista Terry Woods (nacido el 4 de diciembre de 1947), quien también se ocupaba de la mandolina, el bajista Ashley “Tyger” Hutchings (nacido el 26 de enero de 1945), y la sección de cuerda compuesta por Johnny Moynihan, Andy Irvine y Gay Woods. Moynihan e Irvine dejaron pronto el grupo y se incorporó Tim Hart.

Representados por Sandy Robertson, el grupo logró firmar con RCA para editar “Hark! The Village Wait” (1970), una destacada colección de folk-rock con piezas tradicionales como “Blacksmith” o “My Johnny Was a Shoemaker”. Tras este debut, Gay y Terry Woods abandonaron el grupo, incorporándose el guitarrista y cantante Martin Carthy (nacido el 21 de mayo de 1941), y el violinista Peter Knight (nacido el 27 de mayo de 1947).

En 1971 publicaron dos LPs, el primero en B&C, “Please To See The King” (1971) y en Pegasus “Ten Man Mop” (1971), trabajos sin demasiado eco popular más allá del circuito folk que fueron allanando el camino para sus mejores discos.

steeleye-span-discografiaDespués de “Ten Man Mop”, Hutchings dejó el grupo para formar la Albion Band. Por su parte Carthy también decidió abandonar el proyecto. Esto provocó la llegada del bajista Rick Kemp y del guitarra Bob Johnson. También cambiaron de mánager, incorporándose Jo Lustig, con quien incrementaron la presencia de sonidos eléctricos en sus composiciones folk.

El grupo fichó por Chrysalis y allí grabaron varios discos muy estimables, como “Below The Salt” (1972), gran LP con producción de Jerry Boys, “Parcel Of Rogues” (1973) , disco en el que incorporaron al batería Nigel Pegrum, “Now We Are Six” (1974), álbum producido por Ian Anderson, el líder de Jethro Tull, que contó con la colaboración en el saxo de David Bowie, o “Commoner’s Crown” (1975), co-producido junto a la banda por Robin Black.

Con “All Around My Hat” (1975), con Mike Batt a la producción, consiguieron uno de sus mejores momentos comerciales (número 7 en el Reino Unido). Un año más tarde editaron “Rocket Cottage” (1976), LP con el que comenzaron su declive.

La aparición del punk redujo su atractivo y tras “Storm Force Ten” (1977), Steeleye Span dejó de grabar con regularidad, iniciando sus distintos componentes sus trayectorias en solitario.

En las siguientes décadas regresaron a las tiendas de discos con trabajos como “Sails Of Silver” (1980), “Back In Line” (1986), “Tempted And Tried” (1989), “Time” (1996), “Horkstow Grange” (1999), “Bedlam Born” (2000), “They Called Her Babylon” (2004),”Winter” (2004), “Bloody Men” (2006), “Cogs, Wheels And Lovers” (2009) y “Wintersmith” (2013).

En el año 2015 se incluyó su canción “All Things Are Quiet Silent” en “Dust On The Nettles: A Journey Through The British Underground Folk Scene”, triple CD editado por Grapefruit Records en el que suenan artistas como The Pentangle, Fairport Convention o, entre otros muchos, Duncan Browne.
En el año 2017 publicaron el álbum “Dodgy Bastards” (2017).

Puntuación

Usuarios:
[Total:10    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar