• Por AlohaCriticón

the action discos foto grupo discografia biografia albums discography pictures 60s imagesBiografía

The Action fue una de las bandas mod más prominentes de la escena musical 60’s en el Reino Unido.
Tras acompañar a la cantante Sandra Barry y grabar como The Boys en el año 1964 con Kenny Lynch el single “It Ain’t Fair” en el sello Pye, el cantante Reggie King (nacido el 5 de febrero de 1945), el guitarra rítmico Alan “Bam” King (nacido el 19 de septiembre de 1946), el bajista Mike Evans y el batería Roger Powell terminaron haciéndose llamar The Action, época en la que se incorporó a la banda el guitarra líder Pete Watson.

the-action-discos-bio-fotosSurgidos en el año 1963 en Kentish Town, los futuros Action eran fervientes admiradores del soul y R&B americano, tendencia sonoras acogidas con entusiasmo por el movimiento mod londinense 60’s, definido de manera fenomenal por Richard Barnes en su libro “Mods!”.
Tras el período The Boys, el grupo, ya denominado The Action y con la representación de Rikki Farr, logró situarse en el año 1965 bajo la protección de George Martin, el célebre productor de los Beatles con quien grabaron en su compañía Air-London Records, siendo los discos publicados por Parlophone Records.

Su repertorio estaba compuesto de composiciones pop soul, generalmente versiones de sus ídolos negros que ejecutaban con brillantez y energía en los clubes de la capital británica, entre ellos el Speakeasy (en donde conocieron a John Lennon y Paul McCartney) o el Marquee, en donde actuaron junto a los Who.
En estudio acometían sus influencias con arreglos originales que les alejaban de meros duplicados.

El primer single del grupo fue una versión del conocido tema soul “Land Of a Thousand Dances”, popularizado por el cantante Wilson Pickett.
La cara B era la estupenda versión del “In My Lonely Room” de Martha Reeves & The Vandellas, escrita por los talentosos hermanos Brian y Eddie Holland y el no menos dotado Lamont Dozier, autores de incontables éxitos atemporales para la factoría Motown.

the-action-discos-albums-biografiaEn el año 1966 los Action publicaron “I’ll Keep On Holding On”, magnífica adaptación del tema de las Marvelettes con la vibrante cara B “Hey Sha-Lo-Ney”, tema de elevado énfasis rítmico con un contagioso estribillo que había sido escrito por Mickey Lee Lane.
Su último sencillo del año 66 fue “Baby You’ve Got It”, versión de una canción de los Radiants que fue acompañada por el “Since I Lost My Baby” de los Temptations.
En este último tema ya aparecía como nuevo miembro del grupo Martin Stone (exSavoy Brown), quien había sustituido como guitarra líder a Pete Watson.

En la última etapa de su carrera, con la incorporación del teclista Ian Whiteman, sus raíces soul se ensancharon con sonoridades psicodélicas y retazos folk rock estilo Byrds.
Sus dos últimos singles, publicados en el año 1967, fueron dos canciones excelentes, la composición propia “Never Ever” y “Shadows And Reflections”, grabada en presencia del mismísimo Paul McCartney, quien alabó el tema, uno de los mejores de su carrera, al propio grupo en el estudio.
Estos sencillos no tuvieron fortuna y el grupo terminó separándose cuando George Martin decidió no continuar produciendo a la banda.
En esos años se había barajado la posibilidad de publicar un LP, pero finalmente éste jamás vio la luz hasta el año 1981, cuando se publicó el esencial recopilatorio “Ultimate Action”.

Tras la ruptura del grupo, la banda, menos Reg King, formaron Azoth y posteriormente Mighty Baby, grupos con reminiscencias de los sonidos californianos del momento.
Por su parte, Reg, uno de los mejores vocalistas del período, publicó un LP homónimo en el año 1971, en el que colaboraron sus antiguos compañeros.
En el año 1972, Alan “Bam” King formó junto a Paul Carrack el grupo pub rock Ace, para con posterioridad tocar en la banda Juice on The Loose.
Décadas después se volvieron a reunir para solaz de sus seguidores, entre ellos Paul Weller y Phil Collins, quien declaró que The Action era su banda favorita de todos los tiempos y la que más le había impresionado en su adolescencia.
Según sus propias palabras, el grupo eran sus héroes, en especial el batería Roger Powell, a quien el joven Collins imitaba en su técnica y en su vestimenta. Phil pudo lograr su sueño de tocar junto a la banda durante unas actuaciones en el 100 Club.

Reggie King falleció el 8 de octubre del año 2010.
Tenía 65 años de edad.

Además de “Ultimate Action”, otro buen recopilatorio de los Action es “Shadows And Reflections: The Complete Recordings 1964-1968” (2018).

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Ultimate Action (Recopilatorio)

Puntuación

Usuarios:
[Total:10    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar