• Por AlohaCriticón

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Ultravox es una banda londinense de new wave creada a mediados de los años 70 por el cantante John Foxx (nacido el 26 de septiembre de 1947), el guitarista Steve Shears, el bajista Chris Cross (nacido el 14 de julio de 1952), el batería Warren Cann (nacido el 20 de mayo de 1950) y el teclista Billy Currie (nacido el 1 de abril de 1950).

Influenciados por la sofisticación de Roxy Music o David Bowie, y las innovaciones electrónicas de Kraftwerk (tres nombres con una ascendencia directa en la new wave en su corriente de pop de sintetizadores), el grupo debutó en 1977 con discos como “Ultravox” (1977), producido por Brian Eno y Steve Lillywhite, y “Ha! Ha! Ha!” (1977), dos trabajos tecno-pop que pasaron bastante inadvertidos a pesar de ser de lo mejor que han grabado en su carrera. Uno de los temas más populares de estos inicios, que significaba a las claras las mentadas influencias, fue “Hiroshima Mon Amour”.

Su tercer álbum en Island Records fue “Systems Of Romance” (1978), otro meritorio LP que contó con la producción de Conrad Plank, el legendario técnico del krautrock y productor de Kraftwerk. Tampoco obtuvo repercusión popular y esto provocó la descomposición del conjunto y la salida del sello discográfico.

ultravox-discografiaJohn Foxx, Steve Shears y Robin Simon, que había sustituido al propio Shears, dejaron un proyecto que se vio relanzado con la llegada del cantante y guitarrista Midge Ure (nacido el 10 de octubre de 1953), quien había pasado por los Rich Kids y Visage, llegando a tocar en vivo con los Thin Lizzy de Phil Lynott.

En Chrysalis alcanzaron el éxito con “Vienna” (1980), LP que contiene el atmosférico single homónimo producido, como todo el álbum, por Plank. Singles como “Sleepwalk”, “All Stood Still” y “Passing Strangers” también ayudaron a convertir al LP en uno de los más comerciales del momento en Gran Bretaña. Una de sus piezas más interesantes es el instrumental que abre el disco, “Astradyne”.

Conrad Plank también les produjo “Rage In Eden” (1981), mientras que George Martin, el productor de los Beatles, les ayudó a grabar “Quartet” (1982). Fueron discos con aciertos parciales pero con composiciones genéricas, convencionales e inferiores a “Vienna”.

Con “Lament” (1984) y el single “Dancing With Tears in My Eyes” brillaron en las radiofórmulas FM. Después de este disco Cann dejó las baquetas y fue reemplazado por Mark Brzezicki para grabar “U-Vox” (1986), álbum sin excesiva miga que provocó la marcha de su líder, Midge Ure, quien ya había iniciado su carrera como solista en 1982 al grabar una versión del “No Regrets” de los Walker Brothers. También colaboró en proyectos humanitarios con el ubicuo Bob Geldof.

ultravox-grupo-new-waveUn año antes de “U-Vox”, Ure editó el LP “The Gift” (1985). Más tarde publicó “Answers To Nothing” (1988).

Por su parte, los Ultravox, sin Midge Ure, con Sam Blue y tras un largo período desaparecidos de la escena musical, regresaron al estudio con el mediocre “Revelation” (1993). Un año después apareció “Ingenuity” (1994). Décadas después Midge retornó al grupo para grabar “Brilliant” (2012).

En el 2017 “Young Savage” formó parte de “To The Outside Of Everything – A Story Of UK Post Punk 1977-1981” (2017), caja de 5 CDs de Cherry Records en la que suena “Shot By Both Sides” de Magazine, “Puppet Life” de Punishment Of Luxury o “Suicide A Go Go” de Big In Japan.
En el año 2018 se incluyó “Vienna” en el doble vinilo “Eighties Alternative” (2018), editado por Demon Records, con canciones como “Absolute” de Scritti Politti, “Duel” de Propaganda o “Smalltown Boy” de Bronski Beat.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Ha! Ha! Ha! (1977)
Vienna (1980)