• Por AlohaCriticón

magazine discografia albums discos discografia fotos pictures discography biografia biography

Cuando los Buzzcocks todavía eran poco más que un embrión de la gran banda que sería en el futuro (habían publicado el EP “Spiral Scratch”) el cantante y guitarra Howard Devoto (de apellido real Trotter) decidió mudar los bártulos y liderar el grupo Magazine, conjunto post-punk formado en 1977 junto al guitarrista John McGeoch, el bajista Barry Adamson, el batería Martin Jackson y el teclista Bob Dickinson.

Tras lograr un contrato con Virgin, la banda de Manchester debutó en febrero de 1978 con el single “Shot by both sides” (número 41 en el Reino Unido), una canción escrita por Devoto y Pete Shelley, el líder de los Buzzcocks, que fue continuada en formato 45 rpm por “Touch & Go”.

En el mes de junio editaron “Real Life” (1978), álbum producido por el veterano John Leckie en donde sonaban los teclados de Dave Formula, quien había sustituido a Dickinson.

En el LP se aprecia la importancia del uso del teclado en los sonidos del grupo y ciertas concesiones “arty” en su concepto experimental que diferenciaban su sonido del de otros combos británicos del momento, por ejemplo los citados Buzzcocks, y les emparentaban más con la new wave.

También, debido a su experimentación dentro de las líneas básicas marcadas por el punk, se pueden englobar dentro del post-punk.

Al lado del tema “Shot by both sides” se podían escuchar cortes como “Definitive gaze”, “Recoil” o el single “The light pours out of me”.

Después de “Real life” el batería Martin Jackson decidió abandonar el grupo siendo reemplazado por Paul Spencer, quien tras poco tiempo en la banda dejó su puesto en las baquetas para John Doyle.

Los singles “Give Me Everything” (fuera del LP) y “Rhythm Of Cruelty” aparecieron antes de su segundo disco grande, “Secondhand Daylight” (1979). Con la producción de Colin Thurston, productor de Human League e ingeniero de David Bowie o Iggy Pop, Magazine no cosecharon la notoriedad del anterior LP a pesar de tratarse de un aprovechable trabajo con temas como “Feed The Enemy”, “Talk To The Body” o “Permafrost”.

magazine soup disco

Al año siguiente y con Martin Hannet como productor, colaborador de Buzzcocks o Joy Division, lanzaron en el mes de mayo de 1980 al mercado “The correct use of soap” (1980), disco con el single “Sweetheart contract” (número 54) y una versión de Sly & The Family Stone, “Thank you”, además de canciones como “Because you’re frightened”, “I’m a party” o “Model worker”.

El mismo año, pero en el mes de diciembre, editaron el disco en directo “Play” (1980), un trabajo con Robin Simon a la guitarra que recogía una actuación en Australia.

Simon había llegado al grupo tras la salida de John McGeoch, quien se unió a Siouxsie & The Banshees. Falleció en el año 2004.

El baile en la guitarra se mantuvo cuando Simon dejó Magazine antes de editar el single “About the weather”, encontrado en “Magic, Murder and the Weather” (1981), un álbum menor que, sin recibir la resonancia esperada, provocó la ruptura de Magazine.

Howard Devoto publicó en solitario y sin fortuna el LP “Jerky versions of the dream” (1983). Más tarde formó parte de Luxuria.