• Por AlohaCriticón

brian eno roxy music discografia biografia biography fotos pictures discographyBiografía

De miembro destacado de Roxy Music a gurú de la música electrónica y brillante productor (Ultravox, Talking Heads, Devo o U2), Brian Eno es uno de los músicos británicos más creativos surgidos en la Inglaterra de los años 70.

Eno nació el 15 de mayo de 1948 en la localidad inglesa de Woodbridge, siendo bautizado por sus progenitores con el “corto” nombrecito de Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno.

Desde su más tierna infancia, Brian se sintió inclinado al mundo de la música, siendo influenciado desde niño por la música estadounidense que sonaba en las bases americanas cercanas a su lugar de residencia. Después de terminar sus estudios secundarios se instruyó en arte, principalmente escultura y pintura, siendo influenciado en este período por la música vanguardista.

Aprendió a tocar varios instrumentos, especializándose en el clarinete, y participó en diferentes proyectos musicales, como la Merchant Taylor’s Simultaneous Cabinet, el grupo Maxwell Demon, la Cardew’s Scratch Orchestra o la Portsmouth Sinfonia.

brian-eno-foto-biografiaEn el año 1972 se unió a Roxy Music, participando con los teclados y sintetizadores en discos como “Roxy Music” (1972) y “For Your Pleasure” (1973). En este período colaboró con los Matching Mole de Robert Wyatt y en 1973 editó un disco experimental, “No Pussyfooting” (1973) acreditado a Fripp & Eno. Naturalmente Fripp era el famoso guitarrista de King Crimson Robert Fripp, con quien Brian volvió a colaborar con posterioridad. La grabación de este LP, acontecida en el mes de noviembre, se produjo cuando, tras choques de personalidad con Bryan Ferry, Eno ya había abandonado el grupo iniciado en el glam-rock de comienzos de los años 70.

En 1974 colaboró con John Cale, Nico y Robert Calvert (miembro de Hawkwind), a la par que debutaba en solitario con “Here Come The Warm Jets” (1974), un disco en el que colaboró Fripp, el guitarrista Chris Spedding y sus excompañeros de Roxy Music, a excepción, claro está, de Ferry. En el álbum, y con éxito, Brian puso toda su imaginaria “sintética” al servicio del universo pop con temas deudores todavía del glam-rock y muy ricos en atractivos escenarios sónicos. Algunos de los cortes del LP son “Needles In The Camel’s Eye” o “The Paw Paw Negro Blowtorch”.

Una enfermedad pulmonar aparecida cuando se encontraba en plena gira con los Winkies le mantuvo incapacitado durante meses. Regresó a las tiendas de discos con “Taking Tiger Mountain (by Strategy)” (1974), un disco aparecido en el mes de noviembre de 1974 en el que participó gente como Robert Wyatt o Phil Collins.

brian-eno-fotosBrian Eno es conocido también por idear un nuevo concepto musical: la ambient music (música ambiental). Esto se produjo de manera accidental y nunca mejor empleada la palabra. Después de su segundo disco grande, el músico inglés sufrió un accidente de automóvil que le mantuvo alejado de la música en un largo período de convalecencia. Mientras estaba aburrido se planteó utilizar sus experimentos electrónicos para recrear de manera instrumental texturas y atmósferas, sin perder en su sonoridad el sentido melódico.

El primer álbum de Eno tras su recuperación fue “Another Green World” (1975), disco con las colaboraciones de Collins, Fripp o John Cale que comenzó a plasmar en sonidos su nueva concepción. Tras este LP, y para amarrar su independencia creativa, Eno formó su propio sello, Obscure Records, en donde editó Discreet Music” (1975), un disco, al igual que el anterior, clave para el desarrollo del ambient.

El año 1977 fue bastante intenso para Eno. Apareció “Before And After Science” (1977), un magistral LP, sin olvidar pasajes ambient, más enfocado en la construcción de canciones con un claro concepto art-pop, y dio inicio a su histórica colaboración en la música electrónica con David Bowie y su trilogía de Berlín, iniciada con “Low” (1977), y continuada con “Heroes” (1977) y “Lodger” (1978).

Tras 1977 sus trabajos tendieron principalmente hacia la música ambient y vanguardista, ocupando también su talento en bandas sonoras. “Music For Films” (1978), “Music For Airports” (1979), “On Land” (1982), “Apollo: Atmospheres & Soundtracks” (1983) o “Thursday Afternoon” (1985).

También encontró gran significación en la producción, colaborando con nombres como Talking Heads o Ultravox. Su asociación con Daniel Lanois para producir los trabajos más importantes de U2 confirmó su triunfo crítico en esta labor.

Incansable trabajador, autocalificado de una manera nada pretenciosa como un “no músico”, prosiguió editando discos sin descanso. Sus últimas propuestas son “Another Day On Earth” (2005) y “The Ship” (2016).

Discografía comentada en AlohaCriticón

No Pussyfooting (1973)
Here Come The Warm Jets (1974)
Before And After Science (1977)

Puntuación

Usuarios:
[Total:76    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar