• Por AlohaCriticón

king crimson prog rock rock progresivo progressive fotos pictures

¿Por qué al rock “progresivo” se lo conoce con este nombre y si es sinónimo de rock “sinfónico”?

Alberto Comunale.

De esto ya se ha hablado en esta sección, pero hace tiempo, así que lo tocaremos de soslayo. Mire, todos esos nombres son etiquetas que un buen día alguien, sin mucho sentido, se saca de la manga y que posteriormente se aplica todavía con menor sentido.

Aquí claro que los utilizamos (resulta inevitable) pues para dar pistas de sonidos (como las referencias de influencias) pero después los conjuntos no se someten a corsés sónicos (o no deberían).

Eso de rock progresivo nace en principio en los 60 para aplicarse a composiciones que fueran más allá de la estructura clásica pop, especialmente si la escritura, moviéndose dentro de los cánones de la composición rock, posee influencias también del jazz o de la música clásica, y sea con apariencias más hard-rock, más pop psicodélico, folk, blues-rock… generalmente con discos conceptuales, intérpretes virtuosos, empleo puntual de suites, interludios, piezas de larga duración con variantes rítmicas…

Tiene muchas vertientes. The Nice, King Crimson, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Soft Machine, Pink Floyd, Moody Blues, Gentle Giant y miles y miles más menos conocidos grabaron discos excepcionales en los 60 y 70 que podrían calificarse de progresivos (aunque era un término que a muchos de ellos mismos no gustaba).

Ese mismo término en su noción de expansión de la clásica estructura e instrumentación pop puede remontarse al “Sgt. Peppers” de los Beatles (y antes, sólo hay que escuchar “Eleanor Rigby”) y a otros álbums con ese concepto de maduración pop, de conceptuación artística de la composición. Quizá de los primeros realmente “progresivos” o “psicoprogresivos” fueron The Nice.

Está claro que la experimentación psicodélica es el claro antecedente (y la ligazón posterior es inherente a su sonido) del rock progresivo.

Sí, en España y en países de lengua española, es cierto que en los 70 y demás se usaba más el término de rock sinfónico, que es más o menos un sinónimo pero en su tendencia más orquestal y de raíz más clásica.