• Por AlohaCriticón

grateful deadEl otro día compré Europe 72, de Grateful Dead ¡Vaya discazo! No había oído nada de ellos, y miedo me dió soltar los 25 eurazos que costaba. Pero lo dí por bien empleado en cuanto lo escuché: mágico de principio a fin. Ahora le tengo echado el ojo al Winterland, 31 de diciembre de 1.978, concierto celebrado con motivo del cierre de este local: ¿lo conocéis? ¿lo habéis escuchado? ¿es tan bueno como el otro?
Pedro José Aguilar Rubio.

Bueno, los Grateful Dead son una de las jam band más importantes de la historia del rock. Seguro que has oído hablar de los “deadheads”, que eran fanáticos de su heterogénea música (desde pop psicodélico a country-rock pasando por jazz-rock, blues-rock o folk-rock) y los seguían allá por donde iban de concierto.
Cualquier directo de la banda de Jerry Garcia merece la pena. El “Europe 72” es uno de sus mejores discos en vivo, con temas clásicos de la banda como “Sugar Magnolia”, “China Cat Sunflower” o “One More Saturday Night”, además de versiones de Hank Williams o Elmore James. No hemos escuchado ese de “The Close of Winterland”, ya que es un álbum que recoge una actuación en 1978 pero no se editó hasta época reciente, y nosotros nos centramos básicamente en buscar y escuchar los discos “oficiales” de las diferentes bandas y solistas. Pero seguro que ese de Winterland es un discazo, ya que son 4 Cds de música en vivo de un grupo de primerísimo nivel en directo.
Al margen, sería bueno que te hicieras con sus discos en estudio de los 60 y 70. Todos, empezando por ejemplo por el “Aoxomoxoa”, “American Beauty” o el “Anthem Of The Sun”.

Te puede interesar