twentieth-century-zoo-album-thunder-on-a-clear-dayCrítica

Después de grabar varios singles en Arizona como The Bittersweets en los años 1966 y 1967, con canciones garajeras, beat y folk rock/jangle pop puramente Byrds como “She Treats Me Bad” o “Cry Your Eyes Out” (esta parece una revisión del “The Reason Why” byrdsiano), esta banda de Phoenix se marchó a California para intentarlo como Twentieth Century Zoo, grabando este fenomenal LP en el sello Vault.

El sonido es diferente a su etapa como The Bittersweets (o Bitter Sweets), más potente, de base hard blues rock con enfoque psicodélico, ácido, brillando instrumentistas tan magníficos como el guitarrista Skip Ladd o el batería Randy Wells. A su lado, en la grabación del álbum, se encontraba el cantante Bob Sutko, el bajista Allan Chitwood y el guitarra rítmico Greg Farley.

El disco, producido por Tony Evans y Mark Landon, se grabó en el otoño de 1968, y a veces se data en 1968 y otras en 1969… Repasemos sus ocho canciones (en reediciones con bonus tracks se incluyen unas cuantas más).

Sutko (letra) y Ladd (música) escriben la apertura, “Quiet Before The Storm”… intro espacial psicodélica con tranquilas guitarras y percusión…. todo el mundo se siente bien, todo está calmado y pacífico… Atmosférica, la pieza ejemplifica la tranquilidad antes de la tormenta en una lisergia con fluidas guitarras eléctricas y un aura oriental que se encrespa en el estribillo en un acid rock con órgano Hammond que podrían cantar en la época Jefferson Airplane o Moby Grape. Penetrante guitarra de Skip, un instrumentista de primer nivel.

twentieth-century-zoo-banda-foto“Rainbow” es un temazo rock co-escrito por Sutko, Ladd y Randy Wells. Puro hard rock que adelante el sonido de Black Sabbath, Uriah Heep o Budgie… Distorsión, guitarra aceradas, velocidad, espectacular el trabajo de Randy en la batería… Heavy psicodelia excelente, proto-noise, con un duelo guitarrero absorbente. Vibrante.

La balada “Bullfrog” les lleva al blues rock con toques jazz. Disfrutable pieza de seis minutos con una larga parte instrumental y una excepcional combinación entre guitarra y batería.

Sutko y el guitarra rítmico Greg Farley componen “Love In Your Face”, intro con rotura de cristales, sonido fuzz, voz agresiva, psicótica… Acid rock garajero con ardientes guitarras y ecos rítmicos de Bo Diddley… nunca dejaré de quererte, nunca amé a alguien de esa forma, hemos pasado buenos tiempos juntos… Temazo.

También es firmada por Sutko/Farley la canción “You Don’t Remember”, estallido rock, lisergia garajera estilo The Music Machine con partes a lo The Doors en un órgano estilo “Light My Fire”… ya no recuerdas lo bien que lo pasamos… Grito de mujer, pelea, sirena. Ambulancia. Gran bajo de Chitwood.

“It’ All In My Head” es un buen corte, muy Cream, muy Jimi Hendrix… repercusión mental del ácido… no hay colores, no hay sonido, hazme ver la luz… Medio tiempo psicodélico blues con tramos de marcha militar.

La pieza final del LP original es “Blues With a Feeling”, una canción original del bluesman Little Walter que es llevada por 20Th Century Zoo… tristeza, es lo que siento, tengo que encontrar a mi chica aunque me lleve todo el día y toda la noche.. qué sentimiento de soledad… Los tres minutos de la pieza de Little Walter se expanden en 10 en una delicia blues lenta con órgano, armónica, piano… Cómo toca esta gente…

Gran disco, muy recomendable. Una pena que este grupo solo nos legara este álbum.

[Total:1    Promedio:5/5]