• Por Antonio Méndez

frost-frost-music-1969Crítica

Quizá a alguno le suene el nombre del guitarrista Dick Wagner por verlo en créditos de discos de Lou Reed, Alice Cooper o KISS. Mucho antes, en los años 60, había liderado grupos garajeros y psicodélicos, el más conocido este The Frost, una banda de Michigan que debutó en Vanguard Records en el año 1969 con este más que notable “Frost Music”, un álbum producido por Sam Charters.

Junto a Wagner, como cantante, compositor y guitarra líder, se encontraban en The Frost el guitarra rítmico Don Hartman, el bajista Gordy Garris y el batería Bob Rigg, cuatro musicazos de primer nivel.

Todos los temas están escritos por Dick menos “Baby Once You Got It”, pieza bullanguera escrita por los otros tres componentes en el que se mezcla el acid rock con el funk y el blues rock. En ocasiones suena a James Brown.

Las otras canciones están compuestas por Dick Wagner en un rock psicodélico y garajero melódico con influencias de rock de raíces, pensemos en Buffalo Springfield o en The Moby Grape.

“Jenny Lee”… la luz entra por la ventana, mis ojos dormidos se abren, sopla el viento y tú no estás… La dulce Jenny Lee se largó. Psicogaraje en medio tiempo con pegadizo estribillo. Son de Detroit pero recuerdan a la lisergia de la Costa Oeste.

the-frost-banda-rock-60sUna familia disfuncional la descrita en “The Family”… hermano John, hermana Sue, padre borracho, madre solitaria, aburrida, llorando… los hijos sin orientación, con pérdida de inocencia… El corte comienza como una balada folk pero aumenta el ritmo en varianzas de rock psicodélico a country rock. Intenso ritmo.

Don Hartman toca la armónica en “A Long Way Down Down From Mobile”, melódica canción con centro en una mujer solitaria, triste, amante de la lectura y del incienso, que se acuesta con alguien diferente cada noche y se despierta con las esperanzas de algo mejor. Tempo lento en cruce psicogarajero, folk rock, al estilo de los citados Buffalo Springfield o Moby Grape.

“Take My Hand” es un temazo psicodélico con diferentes estilos, desde un ritmo de marcha con percusión marcial a un folk rock progresivo y acid rock de guitarras afiladas pasando por uso de armonías vocales a lo Byrds o Association… coge mi mano, te daré todo lo que necesitas, te llevaré a cualquier lado.

“Mystery Man” es una de las canciones más conocidas de The Frost. Un poco repetitiva, tiene papapa sunshine pop Beach Boys y un sonido rocoso rock a lo The Guess Who o Grand Funk Railroad.

8 minutos dura la excelente “Stand In The Shadows”… cabalga con tu caballo blanco por el jardín hasta que las flores cubran sus patas, el London Bridge se ha caído, el hombre del saco roba tus juguetes… Sonido psicodélico, flower power onírico, hipnótico, envolvente, con un enorme trabajo guitarrero de Dick Wagner en progresión de jam blues ácida. Gran tema.

Más sencilla es “Little Susie Singer (Music To Chew Gum By”… canción sobre groupies… vinieron despeinadas al motel, era una fiesta, diversión… con sonido de kazoo. Alegre, psicodelia de music-hall a lo Sopwith Camel.

Otra maravilla es “First Day Of May”, psicodelia con toques folk rock y jazz rock donde brillan todos los músicos, en especial Rowe con un gran solo de guitarra.

Termina “Frost Music” con “Who Are You”… ¿quién te crees tú que eres para decirme como tengo que pensar, lo que tengo que hacer?… ¿de qué vas?… Dick no dejándose malear por nadie, afirmando su individualidad… y brillando otra vez con su guitarra acid blues rock. ¡Qué gran músico!

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar