• Por AlohaCriticón

werner-herzog-biografia-fotoNació el 5 de septiembre de 1942 en Munich (Alemania)

Biografía

El director, guionista y productor Werner Herzog nació en Munich pero creció en Sachrang. Tras el divorcio de sus padres, regresó a Munich para vivir junto a su madre.

En su ciudad natal compartió apartamento con Klaus Kinski, con quien en el futuro rodaría algunas de sus películas más trascendentes; y trabajó en horario nocturno como soldador en una fábrica de acero. Acudió durante un tiempo a la Universidad de Munich para estudiar literatura e historia, y pasó muy brevemente por la Universidad de Pittsburgh.

Su carrera cinematográfica se inició en los años 60, época en la que rodó cortometrajes como “Herakles” (1962) o “Letze Worte” (1968).

Su primer largometraje fue “Signos de Vida” (1969), drama psicológico ambientado en la Segunda Guerra Mundial que estaba protagonizado por Peter Brogle y que manifestaba su primera incursión en el retrato del desequilibrio mental con un sentido surreal de la imaginería. La pelicula consiguió un premio especial en el Festival de Berlín.

werner-herzog-klaus-kinski-fotosMás tarde rodó “Auch Zwerge Haben Klein Angefangen” (1970), película alegórica con protagonismo de enanos e influencia del “Freaks” de Tod Browning; “Fata Morgana” (1971), film experimental y alucinatorio con imágenes desérticas; y “Land Des Schweiges Und Der Dunkelheit” (1971), documental centado en una mujer sordomuda.

Su primera colaboración con Klaus Kinski fue “Aguirre, La Cólera De Dios” (1972), épica histórica sobre la búsqueda de El Dorado basada en textos del monje Gaspar de Carvajal. El tono obsesivo y la locura volvieron al primer plano de sus temas con esta película que contó con la música del grupo krautrock Popol Vuh.

Convertido en un puntal de la Nueva Ola del cine alemán, Herzog rodó con Bruno S. “El Enigma de Gaspar House”, drama psicológico ambientado en el siglo XIX que tiene conexiones con la película anterior de François Truffaut “El Pequeño Salvaje”.

“Corazón de Cristal” (1976) presentó como singularidad la hipnotización de sus intérpretes en una historia extraña del siglo XVIII que gira en torno al secreto de la fabricación de un Cristal Rubí en un pequeño pueblo; y en “Stoszek” (1977), de nuevo con la presencia de Bruno S. como protagonista, abordaba el “american dream”.

werner-herzog-nosferatu-fotosHerzog volvió a colaborar con Klaus Kinski en “Nosferatu” (1979), remake de la película clásica de Murnau; en “Woyzek” (1979), reincidiendo en el arrebato de la insanidad; y en “Fitzcarraldo” (1982), una película basada en un personaje que intenta construir un teatro de ópera en la selva peruana y que conoció múltiples problemas de producción, entre ellos los abandonos de los que iban a ser sus principales protagonistas: Jason Robards y Mick Jagger. También se había barajado la presencia de Jack Nicholson. Por “Fitzcarraldo”, Herzog fue galardonado en Cannes con el premio al mejor director del certamen.

La última colaboración entre ambos fue “Cobra Verde” (1987), cinta de aventuras que adaptaba una novela de Bruce Chatwin y que decepcionó a los admiradores de sus previos trabajos conjuntos.

Al margen de Kinski, Werner Herzog otros títulos de ficción en este período, como “Donde Sueñan Las Verdes Hormigas” (1984), en donde planteaba un conflicto entre los aborígenes australianos y una empresa minera; y “Grito De Piedra” (1991), drama con ambiente montañero.

Estos escenarios naturales fueron base para un buen número de documentales que rodó Herzog a lo largo de su carrera, multiplicándose en la parte final de la misma, en la que rodó títulos como “Grizzly Man” (2005) o “Encuentros En El Fin Del Mundo” (2007).

En el thriller policial “Teniente Corrupto” (2009) realizó un remake de un film de Abel Ferrara con el protagonismo y la producción de Nicolas Cage.

Sus siguientes trabajos fueron documentales, como “Las Cueva De Los Sueños Olvidados” (2010), sobre la cueva de Chauvet y sus pintures rupestres; “Happy People: A Year In The Taiga” (2010), sobre sus experiencias en la Taiga siberiana; y “Into The Abbys” (2011), sobre el condenado a muerte en Texas, Michael Perry.

Volvió a la ficción con “La Reina Del Desierto” (2015), con Nicole Kidman en la piel de la exploradora británica Gertrude Bell.

En el 2016 volvió al género documental con “Lo And Behold” (2016), sobre el nacimiento de Internet; y “Dentro Del Volcán” (2016), una película sobre volcanes.

En cuanto a su vida personal, el autor alemán se casó en tres ocasiones. Entre 1967 y 1987 con Martje Grohmann. Entre 1987 y 1994 fue pareja de Christine Ebenberger, y entre 1999 y el presente comparte su vida con su esposa Lena. Tiene tres hijos.

FILMOGRAFÍA (como director)

SIGNOS DE VIDA (1968) con Peter Brogle, Wolfgang Reichmann, Athina Zacharopoulo
AUCH ZWERGE HABEN KLEIN ANGEFANGEN (1970) con Helmut Döring, Paul Glauer, Gisela Hertwig
FATA MORGANA (1971) con Eugen Des Montagnes, James William Gledhill
LAND DES SCHWEIGENS UND DER DUNKELHEIT (1971) con (Película documental)
AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS (1972) con Klaus Kinski, Del Negro, Helena Rojo
DIE GROBE EKSTASE DES BILDSCHNITZERS STEINER (1974) con (Película documental)
EL ENIGMA DE GASPAR HOUSE (1974) con Bruno S., Walter Ladengast, Brigitte Mira
CORAZÓN DE CRISTAL (1976) con Josef Bierbichler, Stefan Güttler, Clemens Scheitz
STROSZEK (1977) con Bruno S., Eva Mattes, Clemens Scheitz
NOSFERATU (1979) con Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz
WOYZECK (1979) con Klaus Kinski, Eva Mattes, Wolfgang Reichmann
FITZCARRALDO (1982) con Klaus Kinski, José Lewgoy, Miguel Ángel Fuentes
DONDE SUEÑAN LAS VERDES HORMIGAS (1984) con Bruce Spence, Wandjuk Marika, Roy Marika
COBRA VERDE (1987) con Klaus Kinski, King Ampaw, José Lewgoy
ECOS DE UN REINO OSCURO (1990) con (Película documental)
GRITO DE PIEDRA (1991) con Vittorio Mezzogiorno, Mathilda May, Stefan Glowacz
LEKTIONEN IN FINSTERNIS (1992) con (Película documental)
GLOCKEN AUS DER TIEFE (1995) con (Película documental)
LITTLE DIETER NEEDS TO FLY (1997) con (Película documental)
MI ENEMIGO ÍNTIMO (1999) con (Película documental)
INVENCIBLE (2001) con Tim Roth, Jouko Ahola, Anna Gourari
TEN MINUTES OLDER: THE TRUMPET (2002) –episodio-
WHEEL OF TIME (2003) con (Película documental)
THE WHITE DIAMOND (2004) con (Película documental)
GRIZZLY MAN (2005) con (Película documental)
THE WILD BLUE YONDER (2005) con Brad Dourif, Donald Williams, Ellen Baker
RESCATE AL AMANECER (2006) con Christian Bale, Pat Healy, Marshall Bell
ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO (2007) con (película documental)
MY SON, MY SON, WHAT HAVE YE DONE (2009) con Willem Dafoe, Chloe Sevigny, Brad Dourif
TENIENTE CORRUPTO (2009) con Nicolas Cage, Val Kilmer, Eva Mendes
LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS (2010) con (película documental)
HAPPY PEOPLE: A YEAR IN THE TAIGA (2010) con (película documental)
INTO THE ABBYS (2011) con (película documental)
LA REINA DEL DESIERTO (2015) con Nicole Kidman, James Franco, Robert Pattinson
LO AND BEHOLD: EL INICIO DE INTERNET (2016) con (película documental)
DENTRO DEL VOLCÁN (2016) con (película documental)

En vísperas de estreno o en fase de producción

SALT AND FIRE (2016) con Michael Shannon, Veronica Ferres, Gael García Bernal
MEETING GORVACHOV (2018) con (película documental)
FORDLANDIA (2019) con (sin intérpretes confirmados)