• Por AlohaCriticón

JACK PALANCE

(1919-2006)

Medía 1’93.

Jack Palance, con su amenazadora estampa y perverso rostro, se convirtió en uno de los intérpretes más singulares del cine de Hollywood de los años 50, década en la que debutó con éxito en la gran pantalla con “Pánico En Las Calles” de Elia Kazan.

Posteriormente prosiguió con regularidad su trayectoria fílmica, logrando el premio Oscar en la década de los 90 gracias a la película “Cowboys De Ciudad” (1991).

Palance, cuyo nombre real era el de Walter Jack Palahnuik, nació el 18 de febrero de 1919 en la localidad de Lattimer Mines, Pennsylvania (Estados Unidos).

No tuvo una infancia fácil. Su padre era un minero de origen ucraniano y pronto el joven Jack se incorporó también al duro trabajo de la mina.

Más tarde, dejó el carbón para intentar labrarse un futuro como boxeador aprovechando su imponente presencia física.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Palance se incorporó al ejército y luchó con la aviación estadounidense contra los nazis.

En un accidente aéreo, cuando iba pilotando su bombardero B-17 por tierras británicas, sufrió graves quemaduras en su cara que finalmente fueron corregidas gracias a la cirugía facial.

Cuando acabó el conflicto bélico Jack comenzó a actuar en el teatro y en la televisión, interviniendo en varios episodios de la serie “Studio One”.

En 1950 debutó en el cine gracias a su participación en la citada película de Elia Kazan, “Pánico En Las Calles” (1950), un título negro que protagonizaba Richard Widmark, actor con el que volvió a coincidir en “Situación Desesperada” (1950), película bélica dirigida por Lewis Milestone.

Un año antes, en 1949, Jack se había casado con Virginia Baker, con la que tuvo tres hijos, entre ellos las actrices Brooke y Holly Palance.

Brooke contrajo matrionio con Michael Wilding Jr., el hijo de Elizabeth Taylor, y Holly haría lo propio con el director Roger Spottiswoode. El matrimonio entre Virginia y Jack se rompió en el año 1966.

En la década de los 50 consiguió dos nominaciones a los Oscar como mejor actor secundario en dos años consecutivos.

La primera fue por “Miedo Súbito” (1952), un thriller de David Miller que co-protagonizaban Joan Crawford y Gloria Grahame, y la segunda por “Raíces Profundas” (1953), el célebre western de George Stevens con el protagonismo de Alan Ladd, Jean Arthur y Van Heflin.

Palance no pudo hacerse con el Oscar, siendo Anthony Quinn por “Viva Zapata” y Frank Sinatra por “De Aquí a La Eternidad” los que finalmente se hicieron con las estatuillas.

Otros títulos que contaron con la presencia de Jack Palance en los años 50 son “Hoguera De Odios” (1953) de Charles Marquis Warren, “Atila, Rey De Los Hunos” (1954) de Douglas Sirk, “El Cáliz De Plata” (1954) de Victor Saville, “El Hombre Solitario” (1956) de Henry Levin, o “The Big Knife” (1955) y “Attack!” (1956), ambas películas dirigidas por Robert Aldrich.

En la década de los 60 Palance trabajó con frecuencia en Europa, casi siempre en películas históricas, bélicas o westerns rodados con producción italiana.

Al margen de sus aventuras europeas, Jack también continuó interviniendo en producciones de Hollywood, apareciendo en títulos como “Barrabás” (1962) de Richard Fleischer, “Los Profesionales” (1966), fenomenal western dirigido por Richard Brooks, o el biopic “Che!” (1969), un título de Fleischer en el que Palance encarnó a Fidel Castro.

Dentro de su periplo europeo apareció en películas como “Austerlitz” (1960) de Abel Gance, “Los Mongoles” (1961) de André de Toth, “Las Vegas, 500 millones” (1968) de Antonio Isasi-Isasmendi, o “Salario Para Matar” (1968), un film dirigido por Sergio Corbucci.

Uno de sus trabajos más reconocidos en el viejo continente es “El Desprecio” (1963), film dirigido por el francés Jean-Luc Godard que, en el papel de un productor cinematográfico, le hizo compartir créditos con Fritz Lang (interpretando al director), Michel Piccoli (el guionista) y Brigitte Bardot (la mujer de Piccoli).

Junto a su carrera cinematográfica Palance también protagonizó telefilms, algunos de los cuales se convirtieron en títulos de prestigio como “Requiem For a Heavyweight” (1957).

Durante los años 70 intervino en muchas películas, generalmente europeas.

“Monte Walsh” (1970) de William A. Fraker, “Los Compañeros” (1970) de Sergio Corbucci, “Chato El Apache” (1971) de Michael Winner, “Los Hermanos Azules” (1973) de Luigi Bazzoni o “Africa Express” (1975) de Michele Lupo y Duccio Tessari, son algunos de los títulos más conocidos de esta etapa.

En los años 80 apareció muy poco en el cine, viviendo casi retirado de la gran pantalla y regresando en momentos muy puntuales en producciones que funcionaron bien en taquilla, como “Bagdad Café” (1988) de Percy Adlon, “Arma joven” (1988) de Christopher Cain, “Tango y Cash” (1989) de Andrei Konchalovsky o “Batman” (1989), la adaptación que hizo Tim Burton del famoso cómic de Bob Kane.

En 1991 co-protagonizó junto a Billy Crystal la comedia “Cowboys De Ciudad”, que le hizo ganar el Oscar al mejor actor secundario. Sus compañeros nominados eran Tommy Lee Jones por “JFK”, Ben Kingsley por “Bugsy”, Harvey Keitel por “Bugsy” y Michael Lerner por “Barton Fink”.

A partir de ahí y retornando esporádicamente al cine, trabajó principalmente para producciones televisivas.

Jack Palance falleció el 10 de noviembre del año 2006. Tenía 87 años.

Películas Criticadas

Raíces Profundas (1953)

Atila, Rey De Los Hunos (1955)

El Desprecio (1963)

Los Profesionales (1966)



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