• Por AlohaCriticón

julien-duvivier-foto-biografiaJULIEN DUVIVIER
(1896-1967)

Director, actor, productor y guionista francés nacido el 8 de octubre de 1896 en la ciudad de Lille (Francia).

Su carrera cinematográfica transcurrió tanto en el cine europeo como en Hollywood.

Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los dio como actor.

El director teatral André Antoine fue quien le ayudó a principiar su trayectoria en el mundo de la dirección al colaborar en sus producciones teatrales y cinematográficas en la primera mitad de los años 10.

Otros importantes realizadores galos con los que trabajó fueron los pioneros Louis Feuillade o el vanguardista Marcel L’Herbier.




julien-duvivier-jean-gabinSus primeros trabajos como director datan de finales de década, época en la que rodó varias películas mudas.

Tras varios años de aprendizaje, Duvivier se convirtió en uno de los más destacados directores franceses en los años 20 y 30 gracias a sus películas con rasgos de realismo poético.

Algunos de sus títulos más importantes en esta primera etapa son:

“Pelo De Zanahoria” (1932)
“Maria Chapdelaine” (1934)
“La Bandera” (1935)
“La Belle Equipe” (1936)
“El Golem” (1936)
“Carnet De Baile” (1937)
“Pepe Le Moko” (1937), una de sus mejores obras con Jean Gabin como protagonista principal.

Gabin y otro de los grandes intérpretes del cine francés en los años 30, Harry Baur, fueron algunas de las estrellas que Duvivier empleó con mayor asiduidad en los títulos que conceden la importancia histórica de este autor.

El aspecto lírico de sus películas fue admirado por grandes cineastas como Jean Renoir, Orson Welles o Ingmar Bergman.




Su primer film en Hollywood fue “El Gran Vals” (1938), biopic del compositor vienés Johann Strauss con un cuidado trabajo de producción pero cuya calidad se encontraba alejada de la maestría mostrada sus obras previas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Duvivier filmó principalmente en los Estados Unidos.

Entre sus trabajos americanos se encuentran:

Un remake de “Carnet De Baile” titulado “Lydia” (1941), que fue protagonizado por Merle Oberon.

“Seis Destinos” (1942), una de sus mejores películas en Hollywood que conectaba varias historias con la posesión de un frac.

“Al Margen De La Vida” (1943), otro título de éxito en el que volvió a incidir en la estructura de episodios de su film previo.

En el año 1943 regresó a Francia y volvió a trabajar en el cine europeo.

julien-duvivier-fernandel-fotosSus títulos más conocidos tras su retorno son:

“Panique” (1946), una excelente película basada en una novela de Georges Simenon

“Ana Karenina” (1948), floja producción británica que adaptó la conocida obra de Leon Tolstoi con Vivien Leigh de protagonista

Y, sobre todo, las traslaciones cinematográficas del personaje de Don Camilo creado por Giovanni Guareschi y encarnado en el cine por Fernandel.

Las comedias, co-protagonizadas junto a Fernandel por Gino Cervi (como el alcalde Peppone), “Don Camilo” (1952) y “El Regreso De Don Camilo” (1953),  basadas en el personaje literario creado por Giovanni Guareschi, cosecharon un inmenso triunfo comercial.




En la segunda mitad de la década de los 50 y primera de los 60, Julien Duvivier dirigió interesantes películas como “El Hombre Del Impermeable” (1957), comedia protagonizada de nuevo por Fernandel, el drama de suspense “Cena De Acusados” (1959) o “El Diablo y Los Diez Mandamientos” (1962), otra película de episodios, de las que Julien Duvivier era un auténtico especialista.

Estos films no alcanzaron la magnificencia artística de sus títulos en los años 30, inclinándose hacia un cine más comercial que mostró el saber hacer narrativo del autor galo en el cine de humor y entretenimiento.

Julien Duvivier falleció en la ciudad de París el 29 de octubre de 1967 después de sufrir un accidente automovilístico.

Tenía 70 años de edad.

Está enterrado en el cementerio de Rueil Malmaison.