• Por AlohaCriticón

max ophuls biografia filmografia fotosMAX OPHÜLS
(1902-1957)

Max Ophüls (de apellido auténtico Oppenheimer) nació en la localidad alemana de Saarbrucken (Alemania) el 6 de mayo del año 1902.

Tras abandonar la carrera de Periodismo, Ophüls comenzó su trayectoria en el mundo del espectáculo en los años 20 como actor y director teatral.
En la siguiente década se inició en el cine como asistente del director Anatole Litvak (“Anastasia”).
Su primera película como director fue el corto cómico “Dann Schon Lieber Lebertran” (1931), continuado por el musical “Die Verkaufte Braut” (1932) y el melodrama “Amoríos” (1932).




maxophuls-biografiaCon el ascenso de los nazis al poder en Alemania, Ophüls, que era de origen judío, se marchó a París, residiendo en la capital francesa desde 1933 y rodando varias películas en distintos países europeos.
“La Mujer De Todos” (1934), con Isa Miranda, es el título más famoso de este período en el que también estrenó films como “Yoshiwara” (1937) o “Suprema Decisión” (1939).

Cuando el ejército alemán ocupó la ciudad de París, Max emigró a Suiza antes de trasladarse a los Estados Unidos, país en el que permaneció durante largos años sin encontrar trabajo hasta la mediación de Preston Sturges, admirador de su película “Amoríos”.
Su carrera a partir de aquí, no valorada en su justa medida en su época, le convirtió como uno de los directores más exquisitos de la historia del cine gracias a su excelencia en la ambientación, sus elegantes movimientos de cámara, el gusto por el detalle y unas historias con, generalmente, protagonismo central femenino.
Sturges quería que dirigiese para Howard Hughes “Vendetta”, pero el rodaje resultó caótico y la película, después de pasar por muchos directores, entre ellos Stuart Heisler y los propios Sturges y Hughes, terminó siendo acabada en el año 1950 por Mel Ferrer.

Su primer film americano al margen de “Vendetta” fue “La Conquista De Un Reino” (1947), película de aventuras de capa y espada producido, escrito e interpretado por Douglas Fairbanks Jr., quien estaba acompañado en el reparto por Maria Montez, Paula Croset, Henry Daniell y Nigel Bruce.


Con posterioridad, Max filmó la romántica “Carta De Una Desconocida” (1948), película basada en una novela de Stefan Zweig con el protagonismo de Joan Fontaine y Louis Jourdan; “Atrapados” (1949), drama psicológico con trazos de cine negro interpretado por James Mason, Barbara Bel Geddes y Robert Ryan; y “Almas Desnudas” (1949), otro título de cine negro que contó con el protagonismo de Joan Bennett y de nuevo James Mason.
Tras esta última película, Max Ophüls regresó a Europa, filmando en Francia algunas de sus mejores películas, como “La Ronda” (1950), film en el que adaptó una obra teatral de Arthur Schnitzler con Simone Signoret, Anton Walbrook, Simone Simon y Danielle Darrieux como principales intérpretes.




En plena cima artística Ophuls dirigió “El Placer” (1952), basada en relatos de Guy de Maupassant; “Madame De…” (1953), con el trío Danielle Darrieux, Vittorio de Sica y Charles Boyer protagonizando esta adaptación de la novela de Louise de Vilmorin; y “Lola Montes” (1955), película protagonizada por Martine Carol, Peter Ustinov y Anton Walbrook.
“Lola Montes” fue su último trabajo como director, ya que Max Ophuls falleció de un ataque al corazón en Hamburgo (Alemania) el 25 de marzo de 1957.
Tenía 51 años de edad.

lola montes cartel peliculaTras su muerte se estrenó “Los Amantes De Montparnasse” (1958), película dirigida por Jacques Becker en la que Ophuls había colaborado como guionista.
El hijo de Max Ophuls, Marcel, también se dedicó a la dirección cinematográfica tras debutar como asistente en “Lola Montes”.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Carta De Una Desconocida (1948)
Atrapados (1949)
Almas Desnudas (1949)
Lola Montes (1955)