• Por AlohaCriticón

asta-nielsen-stefan-zweigEL ARDIENTE SECRETO (1923) de Rochus Gliese.
Film mudo alemán que adapta “Ardiente Secreto” de Stefan Zweig con la participación de Ernst Deutsch, Otto Gebühr y Wilhelm Diegelmann.

LA CASA AL BORDE DEL MAR (1924) de Fritz Kaufmann.
Asta Nielsen y Gregori Chmara protagonizan esta adaptación muda de la obra teatral homónima de Zweig en la que la mujer de un pescador es acusada de ejercer la prostitución.

AMOK (1927) de Kote Mardjanishvili.
Película soviética que adapta “Amok”, drama con un médico que se obsesiona con una joven que desea que le practiquen un aborto. Protagonizan Aleqsandre Imedashvili y Nato Vachnadze.

SILENCIOSA ACUSACIÓN (1928) de Hans Steinhoff.
Adaptación de “Miedo”, relato sobre una mujer infiel. Protagonizan Valery Boothby y Gustav Fröhlich.

norma-shearer-stefan-zweigNARKOSE (1929) de Alfred Abel.
Esta fue la primera versión cinematográfica de “Carta De Una Desconocida”, drama romántico con las presencias de Renée Heribel y Jack Trevor.

VEINTICUATRO HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER (1931) de Robert Land.
Película que adapta una de las novelas más famosas del austríaco Stefan Zweig. Henny Porten y Walter Rilla son los protagonistas de esta historia que encuentra a una rica y atractiva mujer con un jugador en Montecarlo.

EL ARDIENTE SECRETO (1933) de Robert Siodmak.
Alfred Abel, Hans Joachim Schaufub y Hilde Wagener intervienen en esta película que llevó a la gran pantalla el relato “Ardiente Secreto” con dirección de Robert Siodmak (el autor de “Forajidos”) en la que un hombre intenta seducir en un hotel en Suiza a una mujer tras utilizar a su hijo para acercarse a ella.

LA LOCURA DEL TRÓPICO (1934) de Fedor Ozep.
Esta es otra adaptación de “Amok” con un médico viviendo en soledad en una isla colonial en la que sus habitantes sufren una extraña enfermedad con los cambios de tiempo. Un buen día recibe la petición de una joven casada para que aborte el hijo que ha tenido con su amante. Con Marchelle Chantal y Jean Yonnel.

LA PEUR (1936) de Viktor Tourjansky.
Adaptación francesa de “Miedo” con Gaby Morlay y Charles Vanel.

joan-fontaine-stefan-zweigMARÍA ANTONIETA (1938) de W. S. Van Dyke.
Stefan Zweig escribió a lo largo de su carrera muchas biografías, una de ellas de la reina francesa en tiempos de la Revolución “María Antonieta”. Su libro sirvió de base para esta estupenda película con Norma Shearer en el papel principal.

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER (1944) de Carlos F. Borcosque.
Producción argentina con el protagonismo de Amelia Bence y Roberto Escalada que recrea la relación entre una burguesa y un amante del juego en Montecarlo.

AMOK (1944) de Antonio Momplet.
Nueva versión de “Amok”, en este caso mexicana y con el protagonismo de Julián Solar y María Félix. Dirige el español Antonio Momplet, exiliado en México en tiempos de la Guerra Civil.

LA PIEDAD PELIGROSA (1946) de Maurice Elvey.
Lilli Palmer y Albert Lieben protagonizan esta adaptación de la novela “Impaciencia Del Corazón”, melodrama con una mujer inválida que recibe atenciones amorosas por “piedad” (la novela se conoce también como “La Piedad Peligrosa”) de un oficial que en realidad no está enamorada de ella.

ingrid-bergman-fearCARTA DE UNA DESCONOCIDA (1948) de Max Ophuls.
Esta película es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de Stefan Zweig. Con el protagonismo de Joan Fontaine y Louis Jourdan, Max Ophuls nos narra la historia de un pianista que recibe una carta de amor de una mujer que no recuerda.

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER (1952) de Victor Saville.
Merle Oberon, Richard Todd y Leo Genn protagonizaron esta versión de “24 Horas En La Vida De Una Mujer”, drama romántico sobre una mujer que conoce a un jugador en Montecarlo.

YA NO CREO EN EL AMOR (1954) de Roberto Rossellini.
Uno de los nombres fundamentales del neorrealismo italiano, Roberto Rossellini, adaptó “Miedo” en este drama psicológico con Ingrid Bergman, Kurt Kreuger Mathias Wieman en una historia de infidelidad y chantaje. El film se conoce también como “La Paura”.

FELIZ AÑO, AMOR MÍO (1957) de Tulio Demicheli.
Producción mexicana que adapta “Carta De Una Desconocida” con la participación como intérpretes de Arturo de Córdova, en el papel de un violinista, y Marga López.

faye-dunaway-stefan-zweigIMPACIENCIA DEL CORAZÓN (1960) de Tito Davison.
Martha Mijares, Christiane Martell y Armando Silvestre son los protagonistas de esta película mexicana que llevó a la gran pantalla “Impaciencia Del Corazón” (“La Piedad Peligrosa”), melodrama con una mujer inválida enamorada de un oficial del ejército.

JUEGO DE REYES (1960) de Gerd Oswald.
Película inspirada en “Novela de Ajedrez” que adapta de forma libre la novela de Zweig. Es un drama protagonizado por Curd Jurgens y Claire Bloom con un hombre acusado de contrabando de obras de arte que es confinado por los nazis a una habitación de hotel en donde pretende torturarle con una situación de aislamiento.

24 HORAS DE LA VIDA DE UNA MUJER (1968) de Dominique Delouche.
Versión franco-alemana de “24 Horas De La Vida De Una Mujer” con Danielle Darrieux, Robert Hoffmann y Romina Power.

SECRETO EN LLAMAS (1988) de Andrew Birkin.
Faye Dunaway, Klaus Maria Brandauer y David Eberts son los protagonistas de esta versión de “Ardiente Secreto”. Película sobre el encuentro en un balneario austríaco en los años 20 entre un barón y una madre y su hijo. El niño admira las historias contadas por el aristócrata y éste intenta conseguir el amor de su madre.

rebecca-ferguson-stefan-zweigAMOK (1993) de Joël Farges.
Fanny Ardant y Andrzej Seweryn son los principales intérpretes de esta versión de “Amok” con un médico residente en la India que acaba locamente enamorado de una mujer que quiere abortar tras quedar embarazada de su amante.

24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER (2002) de Laurent Bouhnik.
Agnès Jaoui, Michel Serrault y Bérénice Bejo interpretan esta adaptación de “24 Horas En La Vida De Una Mujer”.

CARTA DE UNA MUJER DESCONOCIDA (2004) de Jinglei Xu.
Película china que lleva a Pekín la historia de “Carta De Una Desconocida” con un hombre recibiendo una carta de una mujer que confiesa su enamoramiento.

LA PROMESA (2013) de Patrice Leconte.
Triángulo amoroso basado en la novela “Viaje Al Pasado” de Stefan Zweig, un libro publicado también como “La Mujer y El Paisaje”. El film está protagonizado por Richard Madden, Rebecca Hall y Alan Rickman y narra la historia romántica entre una mujer casada y el secretario personal de su marido.

EL GRAN HOTEL BUDAPEST (2014) de Wes Anderson.
El cineasta Wes Anderson reconoció que se había inspirado en libros de Stefan Zweig para rodar esta comedia ambientada en un hotel con un célebre recepcionista (Ralph Fiennes) inmerso en un enredo de asesinato y herencia.

STEFAN ZWEIG, ADIÓS A EUROPA (2016) de Maria Schrader.
Película biográfica de Stefan Zweig cuando decidió abandonar Europa para residir en Brasil ante el ascenso de los nazis.
Josef Hader es el actor encargado de dar vida a Zweig.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Stefan Zweig