THE ANNIVERSARY PARTY (2001)

Director: Alan Cumming y Jennifer Jason Leigh

Intérpretes: Alan Cumming, Jennifer Jason Leigh, Gwyneth Paltrow, Kevin Kline.

En su 6º aniversario de bodas, Sally y Joe (Jennifer Jason Leigh y Alan Cumming) deciden organizar una fiesta en su casa para celebrar dos acontecimientos importantes: su reconciliación después de haber estado un año separados y la decisión mutua de formar una familia feliz. Pero la divertida fiesta deparará una serie de inesperados acontecimientos que marcarán para siempre el futuro de la pareja y de cada uno de los invitados a la misma.

A pesar del interesante guión, fallida, malsana y extraña película dirigida, producida, escrita y protagonizada por Alan Cumming y Jennifer Jason Leigh, que nos presentan a una serie de desdichados personajes que no tienen muy claro el futuro que les espera.

A pesar de contar con un competente reparto con estrellas de la talla de Gwyneth Paltrow o Kevin Kline, el film hace aguas por todas partes: unos personajes tan sumamente planos y poco definidos, un guión increíblemente desaprovechado, un ritmo lentísimo, pesado e inadecuado que hace decaer la película a los pocos minutos de metraje y unos diálogos irregulares y aburridos, que lo único que hacen es acrecentar el sueño entre escena y escena.

Por otro lado, las interpretaciones se hacen pasables, aunque hay momentos verdaderamente histéricos, sobre todo en las escenas en las que los personajes discuten acaloradamente; pero lo peor de todo es que los directores andan bastante perdidos en lo que quieren mostrar, si una comedia o un drama, ya que la película no se decanta claramente por ninguno de los dos géneros, lo cual es un fallo bastante importante para una película de estas características.

En resumidas cuentas: título prescindible y un ejemplo claro de lo que por encima de todo (y excluyendo si la película es buena o no) no debe provocar una película de cara al espectador: que aburra. Y esta película peca de ello. Una verdadera pena.

Raúl Calderón

Jennifer Jason Leigh

Gwyneth Paltrow