el planeta de los simios tim burton cartel critica
Dirección: Tim Burton.
Intérpretes: Mark Wahlberg, Tim Roth, Estella Warren, Helena Bonham Carter.

Película basada en una novela de Pierre Boulle.
Con guión de William Broyles Jr. (“Náufrago”, “Apolo 13”), Lawrence Konner (“Rústicos En Dinerolandia”, “Conserje a Su Medida”) y Mark Rosenthal (“Mi Gran Amigo Joe”, “Metidos En El Rollo”).

En una simple misión de reconocimiento el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un singular planeta regido por simios y en el cual los humanos son tratados como meros esclavos.
Con la ayuda de Ari (Helena Bonham Carter), una chimpancé activista en pro de los derechos de los humanos, Davidson se convertirá en el líder de la resistencia, que intentará ser frenada por el General Thade (Tim Roth).

Mediocre revisitación del libro homónimo de Pierre Boulle, que sorprende negativamente por el enfoque pueril en la planificación, construcción y culminación de una historia que en su obra original establecía una cruda parábola sobre el destino del ser humano en base a su comportamiento interpersonal y natural, la peligrosidad de su trayectoria evolutiva bajo el poder tecnológico que ponía y pone en peligro el futuro de su propia naturaleza.

planeta-simios-tim-burton-criticaTim Burton, autor de sugerentes atmósferas a pesar de que su contenido y sus personajes carezcan en ocasiones del cuerpo necesario (con la excepción de las extraordinarias “Ed Wood” y “Eduardo Manostijeras”) y que casi siempre engrandece sus relatos con una imaginativa mirada que trasciende la propia historia narrada gracias a su talento visual, se muestra aquí poco singular en el trazo (más bien anodino) y desacertado en la creación de personajes, confiando la acción a un protagonista principal poco carismático y un embrollo de caracteres anejos de parco progreso que impiden establecer consistencia a las diferentes acciones.

El guión es pobre, con un planteamiento escaso, desarrollo nimio y vago que juega con las semejanzas en las costumbres, sean estas sociales o religiosas, entre humanos y simios; un clímax de carácter adolescente y una conclusión chocarrera, que en vez de apocalíptica (como el indeleble plano final del film de 1968) simplemente y jugando con la relatividad y el tiempo, está realizada como conexión a una posible secuela.

La autocrítica de Pierre Boulle, muy lograda en la versión de Franklin J. Shaffner (que está a años luz de este fiasco), desaparece casi por completo, a no ser algunos diálogos intrascendentes para la acción, y lo que prevalece es el intento de consecución de un espectacular film enmarcado en el género aventurero, pero ni ello está conseguido, pues le falta el hálito y el nervio de la verdadera aventura.

Un indefinido repaso a la conciencia mítica y al liderazgo de los pueblos son algunas cuestiones sonsacadas de un guión insulso para una película innecesaria.

Tim Burton
Mark Wahlberg