 |
CLARIBEL ALEGRÍA
(1924- )
Claribel (Clara Isabel) Alegría nació el 12 de mayo de 1924 en la localidad de Estelí (Nicaragua) pero antes de cumplir un año de edad ya estaba residiendo en Santa Ana (El Salvador) junto a su madre salvadoreña, Ana María Vides, y su padre nicaragüense, el médico Daniel Alegría, después de que fuesen acusados por Anastasio Somoza por colaborar con la guerrilla sandinista.
A comienzos de la década de los 40 y después de cursar sus estudios secundarios Claribel se marchó a los Estados Unidos para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de George Washington, centro al que pasó tras acudir inicialmente a la Universidad de Loyola en Nueva Orleáns.
En tierra norteamericana conoció y se casó en 1947 con el periodista y diplomático Darwin J. “Bud” Flakoll, con quien años más tarde co-escribiría la novela “Cenizas de Izalco” (1966). También compartió tiempo con Juan Ramón Jiménez, quien influiría en su trabajo como autora literaria. |
Su faceta literaria más importante es la poética, de expresión escueta y sobria, aborda asuntos como el amor, la muerte o el anhelo y la esperanza vital. Entre sus títulos destacan “Anillos de silencio” (1948), su primer poemario, “Suite de amor, angustia y soledad” (1950), “Vigilias” (1953), “Acuario” (1955), “Huésped de mi tiempo” (1961), “Vía única” (1965), “Aprendizaje” (1970), “Sobrevivo” (1978), libro por el que fue galardonada con el premio Casa de las Américas, “Suma y sigue” (1981), “Flores del volcán” (1982), “Mujer del río” (1989), “Fugues” (1993), “Variaciones en clave de mí” (1993), “Umbrales” (1997) o “Saudade” (1999), uno de sus mejores libros.
Claribel Alegría, contrario a los regímenes dictatoriales y englobada dentro de la Generación Comprometida, ha escrito también varios ensayos de carácter político, como “La encrucijada salvadoreña” (1980), “No me agarran viva: la mujer salvadoreña en lucha” (1983) o “Para romper el silencio: resistencia y lucha en las cárceles salvadoreñas” (1984), cuentos infantiles, y novelas, como “El detén” (1977), “Álbum familiar” (1984), “Pueblo de Dios y de Mandinga” (1985) o “Despierta, mi bien, despierta” (1986).
El gobierno francés le concedió su Orden de las Artes y las Letras.
Libro/s imprescindible/s
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
|