• Por AlohaCriticón

Nació el 11 de noviembre de 1935 en Kungsholmen, Estocolmo (Suecia)

Biografía

Mide 1’66.
Actriz sueca, hija de Karin Mansion, una trabajadora social, y de Josef Andersson, un empresario. Su hermana es la también actriz y bailarina Gerd Andersson.

Bibi Andersson (de nombre completo Berit Elizabeth Andersson) estudió en el Kungliga Dramatiska Teatern y en el Royal Dramatic Teather de Estocolmo.

En el teatro fue descubierta por Ingmar Bergman, con quien rodó publicidad antes de coincidir en “Sonrisas De Una Noche De Verano” (1955).

bibi-andersson-con-ingmar-bergman-fotosEn los años 50, Bibi fue ensanchando su popularidad entre los cinéfilos de todo el mundo gracias a trabajar para Bergman en títulos como “El Séptimo Sello” (1957), historia medieval en la que interpretó a la mujer de Nils Poppe, “Fresas Salvajes” (1957), película protagonizada por Victor Sjostrom, “En El Umbral De La Vida” (1958), film por el que Bibi consiguió un premio en Cannes compartido con Ingrid Thulin, Eva Dahlbeck y Barbro Hiort af Ornas, y “El Rostro” (1958), película con Max von Sydow interpretando a un mago ambulante.

Despues de ser pareja de Gosta Terserus en los años 50, Bibi se casó con el director y guionista Kjell Grede en 1960. El matrimonio, que tuvo a la única hija de Bibi, Jenny Matilde, se rompió en el año 1973. El segundo marido de la actriz sueca fue Per Ahlmark, político perteneciente al Partido Popular Liberal Sueco con quien contrajo matrimonio en 1979. Dos años después, en 1981, Bibi y Per se divorciaron. En el año 2004 se casó con Gabriel Mora Baeza.

bibi-andersson-en-personaA partir de los años 60, década en la que ganó el Oso de Plata en Berlín por su interpretación en “Alskarinnan”, una película dirigida por Vilgot Sjoman, Bibi prosiguió sus colaboraciones con Ingmar Bergman en “El Ojo Del Diablo” (1960), en donde compartió protagonismo con Jarl Kulle, la comedia “¡Esas Mujeres!” (1964), “Persona” (1966), una de sus mejores películas con acompañamiento de Liv Ullmann, “Pasión” (1969), “La Carcoma” (1971) o “Secretos De Un Matrimonio” (1973).

Aunque el grueso de su filmografía se rodó con producción europea, Bibi también trabajó con capital de Hollywood, debutante en el cine americano con “Square Of Violence” (1963), una cinta bélica yugoslavo-estadounidense que contó con producción Metro.

Más tarde protagonizó el western “Duelo En Diablo” (1966) y participó en la película de desastre aéreo “Aeropuerto 79” (1979). Incluso la citada “La Carcoma” (1971), película de Bergman co-protagonizada por Elliott Gould, fue una co-producción sueco-estadounidense.

A partir de finales de los años 80 la carrera de Bibi Andersson, bastante prolífica hasta la fecha, comenzó a reducir notablemente su ritmo de producción, siendo uno de sus últimos títulos de mayor trascendencia “El Festín De Babette” (1987), película con dirección de Gabriel Axel. Más tarde intervino en “Arn” (2007), película de corte medieval, o en “The Frost” (2009), drama con la presencia de Aitana Sánchez Gijón.

FILMOGRAFÍA

DUM-BOM (1953) de Nils Poppe
HERR ARNES PENNINGAR (1954) de Gustaf Molander
EN NATT PA GLIMMINGEHUS (1954) de Torgny Wickman
FLICKAN I REGNET (1955) de ALF KIELLIN
SONRISAS DE UNA NOCHE DE VERANO (1955) de Ingmar Bergman
EGEN INGANG (1956) de Hasse Ekman
SISTA PARET UT (1956) de Alf Sjober
EL SÉPTIMO SELLO (1957) de Ingmar Bergman
SOMMARNOJE SOKES (1957) de Hasse Ekman
FRESAS SALVAJES (1957) de Ingmar Bergman
DU AR MITT AVENTYR (1958) de Stig Olin
EN EL UMBRAL DE LA VIDA (1958) de Ingmar Bergman
EL ROSTRO (1958) de Ingmar Bergman
DEN KARA LEKEN (1959) de Kenne Fant
BROLLOPSDAGEN (1960) de Kenne Fant
EL OJO DEL DIABLO (1960) de Ingmar Bergman
KARNEVAL (1961) de Lennart Olson
LUSTGARDEN (1961) de Alf Kjellin
ALSKARINNAN (1962) de Vilgot Sjoman
KORT AR SOMMAREN (1962) de Bjarne Henning-Jensen
SQUARE OF VIOLENCE (1963) de Leonardo Bercovici
¡ESAS MUJERES! (1964) de Ingmar Bergman
JUNINATT (1965) de Lars-Erik Liedholm
ON (1966) de Alf Sjober
O LYUBI (1966) de Mikhail Bogin
MI HERMANA, MI AMOR (1966) de Vilgot Sjoman
DUELO EN DIABLO (1966) de Ralph Nelson
PERSONA (1966) de Ingmar Bergman
EL GRAN AMANTE (1966) de Alberto Sordi
LA SEDUCCIÓN (1967) de Jacques Doniol-Valcroce
VIOLENZA AL SOLE (1968) de Florestano Vancini
FLICKORNA (1968) de Mai Zetterling
SVARTA PALMKRONOR (1968) de Lars-Magnus Lindgren
TAENK PA ET TAL (1969) de Palle Kjaerulff-Schmidt
PASIÓN (1969) de Ingmar Bergman
LA CARTA DEL KREMLIN (1970) de John Huston
STORIA DI UNA DONNA (1970) de Leonardo Bercovici
LA CARCOMA (1971) de Ingmar Bergman
CHELOVEK S DRUGORY STORONY (1972) de Yuri Yegorov
SECRETOS DE UN MATRIMONIO (1973) de Ingmar Bergman
AFSKEDENS TIME (1973) de Per Holst
LA RIVAL (1974) de Sergio Gobbi
BLONDY (1976) de Sergio Gobbi
LLUEVE SOBRE SANTIAGO (1976) de Helvio Soto
NUNCA TE PROMETÍ UN JARDÍN DE ROSAS (1977) de Anthony Page
UN ENEMIGO DEL PUEBLO (1978) de George Schaefer
L’AMOUR EN QUESTION (1978) de André Cayatte
QUINTET (1979) de Robert Altman
DOS VECES MUJER (1979) de George Sluizer
AEROPUERTO 79 (1979) de David Lowell Rich
BARNFORJUDET (1979) de Marie-Louise De Geer Bergenstrahle
MARMELADUPPRORET (1980) de Erland Josephson
JAG RODNAR (1981) de Vilgot Sjoman
UN CEBO LLAMADO ELISABETH (1983) de James Toback
SVARTA FAGLAR (1983) de Lasse Glomm
BERGET PA MANENS BAKSIDA (1983) de Lennart Hjulstrom
SISTA LEKEN (1984) de Jon Lindstrom
HUOMENNA (1986) de Juha Rosma
POBRE MARIPOSA (1986) de Raúl de la Torre
LOS DUEÑOS DEL SILENCIO (1987) de Carlos Lemos
EL FESTÍN DE BABETTE (1987) de Gabriel Axel
FORDRINGSAGARE (1988) de Stefan Bohm, Keve Hjelm y John Olsson
UNA ESTACIÓN DE PASO (1992) de Gracia Querejeta
IL SOGNO DELLA FARFALLA (1994) de Marco Bellocchio
DROMSPEL (1994) de Unni Straume
NUNCA OCURRE LO QUE UNO ESPERA (2000) de Mans Herngren y Hannes Holm
ANNA (2000) de Erik Wedersoe
ELINA (2002) de Klaus Haro
EL PRÍNCIPE PERDIDO (2003) de Stephen Poliakoff
NAR MORKRET FALLER (2006) de Anders Nilsson
ARN-TEMPELRIDDAREN (2007) de Peter Flinth
ARN-RIKET VID VAGENS SLUT (2007) de Peter Flinth
THE FROST (2009) de Ferran Audí