persona-cartel-criticaDirección: Ingmar Bergman.
Intérpretes: Bibi Andersson, Liv Ullmann, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand.

Con guión de Ingmar Bergman (“Fresas Salvajes”, “El Séptimo Sello”).

Alma (Bibi Andersson) es una enfermera que cuida a Elizabeth Vogler (Liv Ullmann), conocida actriz que ha dejado de hablar en plena representación teatral.

persona-ingmar-bergman-reviewEste es uno de los films favoritos de Ingmar Bergman. Postmoderno con dosis de surrealismo y onirismo, se trata de un drama experimental que utiliza una ambigua relación enfermera-paciente en contraste y complemento para tratar temas sobre comunicación, psicoanálisis, trauma e identidad.

Abundan los primeros planos en una imaginería compleja que fusiona las personalidades de sus dos protagonistas con originalidad, poética e intensidad.
Película esencial de su autor.

Bibi Andersson
Liv Ullmann

persona-ingmar-bergmanLa actriz Elisabeth Vogler (Liv Ullmann) se encuentra en un hospital después de perder la voz mientras estaba interpretando en el teatro “Electra”. A su cuidado se encuentra una enfermera llamada Alma (Bibi Andersson), con quien Elisabeth, a quien los doctores no encuentran causa alguna de su silencio, comienza una estrecha relación.

“Y en el principio, era el caos”. En esta forma de tintes bíblicos, nos es presentado un collage de imágenes captadas por una cámara de cine, no hay coherencia ni unidad, son fragmentos de ilusión, por igual son captadas de la realidad que absurdos dibujillos animados. Es cine. Un niño acostado se incorpora y nos mira de frente. Pero no nos ve a nosotros sino a la imagen borrosa del rostro de 2 mujeres a las cuales acaricia.

De esta forma arranca la que es muy posiblemente la cumbre de la extensa obra del maestro Bergman, “Persona”. Lo que sigue, a partir de ahí, es la exploración y simbiosis de las 2 personalidades de una misma mujer, interpretadas magistralmente por las dos musas del cineasta: Bibi Anderson y Liv Ullman, esta última, en opinión de quien esto escribe, no por limitarse su trabajo a los filmes de Bergman debe dejar de ser reconocida como auténtica diosas del histrionismo.

“Persona” es más que una auténtica obra maestra. Es además uno de los filmes más bellos, inquietantes, personales y fascinantes del séptimo arte. Llegó en una década en que las grandes figuras del cine de autor se decantaron en proyectos muy personales con el arte como eje común: “Ocho y medio” de Fellini, “Andrei Rublev” de Tarkovski son los mejores ejemplos.

Asimismo, resulta interesante que en esos años donde otros filmes memorables como “Grupo salvaje” (Peckinpah), “El bueno, el feo y el malo” / “Hasta que llegó su hora” (Leone), “Lawrence de Arabia” (Lean) y “Espartaco” (Kubrick) fueron filmados en pantalla ancha espectacular, a todo color y en espacios abiertos, Bergman dé una catedra total con un filme de cámara rodado a proporción 1.33:1, en espacios cerrados y en blanco y negro.

Pero QUÉ BLANCO Y NEGRO!!! En “Persona” la luz y la sombra del encuadre nunca son mero adorno y pasan de recurso dramático a formar parte del drama en si mismo, trazando en la imagen la psicología de ambas mujeres.

A mitad del filme, el encuadre se torna borroso y se desenfoca. Bergman nos recuerda que lo que estamos viendo, este tormentoso duelo interior entre una actriz que no habla y una enfermera que habla de más, es una ilusión. No es real. Es cine. No es tan diferente de todas las imágenes presentadas al inicio. El cine es una mentira, si, pero que busca la verdad.

En “Persona”, pareciera que no es Bergman quien nos habla, cino el cine mismo cuestionándose su existencia, naturaleza y razón de ser. Y al mismo tiempo, nos recuerda porqué es que estamos sentados frente a la pantalla, dejándonos extasiados.

Sergio R. Bárcenas Huidobro

persona fotogramaAtención: Contiene Spoiler
La actriz Elizabeth Vogler (Liv Ullmann) se queda sin voz mientras interpreta en el teatro a Electra. Tras ingresar en un hospital será enviada a una villa situada junto al mar con su enfermera Alma (Bibi Andersson).

“Persona” es en muchos aspectos la obra cumbre del cineasta sueco, a la que en su libro Imágenes (1990) se refería del siguiente modo “Tengo la sensación de que en “Persona” he llegado al límite de mis posibilidades. Que en plena libertad, he rozado esos secretos sin palabras que sólo la cinematografía es capaz de sacar a la luz”.

Es necesario señalar que el filme se inspira en la pieza de cámara “La más fuerte” del dramaturgo August Strindberg, en la que los protagonistas son también dos personajes femeninos. Al igual que en la película de Bergman una de las mujeres no para de hablar, mientras que la otra permanece siempre en silencio, un silencio que acabará por desquiciar a la primera demostrándose entonces quién es verdaderamente la más fuerte. Sin duda Strindberg, a quien Bergman admiraba, influyó de forma clave en toda la obra bergmaniana tanto en cuestiones estéticas como conceptuales.

El título del filme hace referencia a las máscaras de teatro que se utilizaban en la antigüedad clásica, y es que el tema de la “mascarada social” resulta fundamental en la película que ahora nos ocupa, un tema que el propio Bergman ya había tratado bajo planteamientos estéticos completamente distintos en El rostro (1958). Aunque en principio el filme iba a ser titulado “cinematografía” lo que nos habla claramente de las intenciones de Bergman de crear una obra basada en la ilusión y el artificio.

La película comienza con planos detalle que nos muestran cómo se pone en funcionamiento un proyector cinematográfico (el cine como ilusión) y a continuación aparecen una serie de imágenes aparentemente inconexas, pero que no son más que una conjunción de los temas tratados por el cineasta hasta ese momento:

– Un pene en estado de erección (el deseo carnal impregna toda la obra de su autor).

– Una araña (en clara referencia al “Dios-araña” que aparecía en Como en un espejo que simboliza la ausencia y el silencio de ese Dios).

– El cordero degollado y las manos clavadas a un madero (alusión al cristianismo).

– Imágenes mudas que ya aparecían en su película Prisión donde vemos cómo el miedo (la muerte) persigue a un individuo (la muerte es el tema capital de algunas de sus obras más importantes como El séptimo sello o Fresas salvajes).

Tras esta esquizofrenia visual nos situamos en el interior de un depósito de cadáveres, donde un niño acaricia una pantalla en la que se alternan las imágenes borrosas de las dos protagonistas de la película. Como veremos posteriormente la actriz tiene un hijo pequeño que le causa repulsión y la enfermera tuvo tiempo atrás un aborto. Ese niño que acaricia la pantalla y que parece querer buscar la figura maternal sin llegar a conseguirlo hace referencia a ambos casos. En la cinta Bergman fusiona de manera magistral lo real con lo irreal u onírico, sin que en muchos casos podamos distinguir lo uno de lo otro.

Vinculado a las máscaras sociales, encontramos el otro tema esencial de este título como es el de la descomposición y la fragilidad de la identidad. Elizabeth es muda por decisión propia, porque para llegar a “ser” (no sólo estar) y no traicionar su “yo” debe permanecer en silencio, hablar supone decir cosas que a veces no se corresponden con lo que pensamos. Esto es lo que le ocurre precisamente a Alma, que al principio se muestra segura de su postura ante la vida aunque a veces sus actos no se correspondan con la misma (el episodio orgiástico que relata a Elizabeth). Esa seguridad inicial irá dando paso a las dudas y la confusión hasta acabar desposeída de su identidad, se rompe así su máscara social (al igual que se rompe la propia película hacia mitad del metraje para volver a iniciarse) que daba sentido a su existencia. Todo ello como consecuencia del poder de la figura silente de Elizabeth, que “chupa” la identidad de su compañera a modo de metáfora vampírica. De hecho en una escena vemos cómo Elizabeth chupa y absorbe literalmente la sangre de Alma. Todo este proceso de descomposición culmina con la fusión del rostro de ambas mujeres, en una imagen que resulta terrorífica, ya sólo existe una, la más fuerte, Elizabeth.

Ante esta situación a Alma no le que más remedio que regresar a su mundo, donde la seguridad es mayor, a pesar de que esta se fundamente en mentiras y apariencias. Al final de la película volvemos a ver planos del proyector cinematográfico que deja de funcionar, la ilusión ha terminado.

Ricardo Pérez

Bibi Andersson
Liv Ullmann