• Por Antonio Méndez

duelo-en-diablo-cartel-espanolDirección: Ralph Nelson.
Intérpretes: James Garner, Bibi Andersson, Sidney Poitier, Bill Traves.

Película basada en una novela de Marvin H. Albert. Con guión de Marvin H. Albert (“El Don Ha Muerto”, “Hampa Dorada”) y Michael M. Grilikhes.

Sinoopsis

Ellen Grange (Bibi Andersson) ha estado durante varios años conviviendo con los apaches después de haber sido secuestrada. Cuando es liberada y devuelta junto a su esposo Willard (Dennis Weaver), ella sólo anhela regresar con los indios. Jess Remsberg (James Garner), quien desea vengar el asesinato de su esposa comanche, acompañará al teniente McAllister y sus hombres en el traslado de un cargamento de armas a través del territorio apache.

Crítica

Buen western producido y dirigido por Ralph Nelson, en el que destacan sus trepidantes, vigorosas escenas de acción, muy bien expuestas con un estilo conciso y directo.

duelo-en-diablo-foto-criticaLa sempiterna historia de la venganza familiar es el argumento que da lugar a este film palpitante con un reparto realmente curioso. El habitual protagonista de este tipo de proyectos, un siempre correcto James Garner, está acompañado en esta ocasión por unos inusuales Sidney Poitier, como exsoldado de la caballería estadounidense, y la bergmaniana Bibi Andersson como esposa secuestrada por los indios.

Con un guión de Marvin H. Albert y Michael M. Grilikes basado en una novela del primero, “Apache Rising”, esta película, no exenta de violencia, aunque ésta no sea de ningún modo utilizada de forma gratuita, es un buen fresco sobre los últimos reductos indios, una crítica a las inmundas reservas y una mirada a la difícil integración racial.

Ralph Nelson, que había comenzado en el mundillo televisivo y dirigido peliculas como “Apartamento Para Tres” con Cary Grant en su última actuación en la pantalla grande, ofrece aquí un ejemplo válido de contar una historia sencilla con un estilo perfectamente acabado, sin grandilocuencias, pero muy efectivo, lo que hace que el espectador pueda seguir con facilidad este enérgico film.

Fichas en AlohaCriticón

Sidney Poitier
Bibi Andersson