• Por AlohaCriticón

dario-argentoDARIO ARGENTO
(1940- )

Dario Argento nació el 7 de septiembre de 1940 en Roma (Italia), hijo mayor del matrimonio formado por la fotógrafa brasileña Elda Luxardo y el productor cinematográfico Salvatore Argento. Su hermano menor Claudio se dedicó a la producción.

Dario creció en un ambiente artístico, conociendo desde joven a grandes estrellas del cine italiano, como Sophia Loren o Gina Lollobrigida, ambas fotografiadas por su madre.

Argento abandonó sus estudios para dedicarse a escribir críticas de cine en el periódico “Paese Sera”.

Muy lector desde niño, entre sus principales influencias literarias se encontraban Edgar Allan Poe, los cuentos de hadas clásicos, el pulp, Raymond Chandler o Dashiel Hammett. En el cine, tanto es heredero de Mario Bava como de Alfred Hitchcock.

Su primer trabajo en la gran pantalla fue como actor y guionista en “El Gran Amante” (1966), una comedia dirigida y protagonizada por Alberto Sordi junto a la sueca Anita Ekberg.

dario-argento-biografia-fotosDario continuó ejerciendo de guionista en la parte final de los años 60, colaborando con Sergio Leone en el spaghetti western “Hasta Que Llegó Su Hora” (1968) o con Umberto Lenzi en el film bélico “La Brigada De Los Condenados” (1969).

A finales de los años 60, concretamente en 1968, el cineasta romano se casó con Marisa Casale. La pareja tuvo en 1970 a su hija Fiore. Dos años después se divorciaron.

Argento debutó como director con “El Pájaro De Las Pumas De Cristal” (1970), thriller con el protagonismo de Tony Musante que, adaptando un libro de Fredric Brown, se convirtió en un clásico del ‘giallo’ italiano con una historia criminal de realización enfática, atmosférica, que contó con la música de Ennio Morricone.

Más tarde estrenó “El Gato De Las Nueve Colas” (1971), otro film de asesino sádico en serie expuesto con sugerente estilo estético y base ‘whodunit’; y “Cuatro Moscas Sobre Terciopelo Gris” (1971), con Michael Brandon en el papel de un músico de rock amenazado tras una muerte accidental.

dario-argento-fotograma-peliculasArgento cambió de registro en su cuarto film como director, “La Quinta Jornada” (1973), una comedia con rasgos de sátira ambientada en la Revolución de 1848 con Adriano Celentano como protagonista principal.

Volvió al suspense criminal y a las correrías ‘slasher’ en una de sus mejores películas, “Rojo Oscuro” (1975), un brillante giallo con David Hemmings encabezando el reparto.

Los años 70 se cerraron para Dario Argento como director con otros de sus clásicos, “Suspiria” (1977), film de terror sobrenatural inspirado por Thomas de Quincey con Jessica Harper en el papel de una bailarina estadounidense que ingresa en una misteriosa academia de baile radicada en Alemania. Fue incluido tiempo después en la trilogía “Las Tres Madres”.

En esta década de los 70, el romano, después de romper con Marisa Casale, comenzó una relación con la actriz Daria Nicolodi, vista en bastantes de sus películas. Con Daria, Argento tuvo a su hija Asia en el año 1975. Se separaron a finales de los años 80.

dario-argento-inferno-peliculasEn los años 70, Dario también estrenó en televisión la serie “La Puerta En La Oscuridad” y, en el cine, como guionista, colaboró con Alfio Caltabiano en la escritura de “A Dios Rogando y Con Los Puños Dando” (1972), spaghetti western en tono de humor.

La década de los 80 comenzó para Argento con otra cinta de terror sobrenatural, “Inferno” (1980), film con música de Keith Emerson (Emerson, Lake & Palmer) incluido en la citada trilogía “Las Tres Madres”. Dos años más tarde estrenó uno de sus mejores títulos del decenio, el giallo “Tenebre” (1982), una película protagonizada por Anthony Franciosa y Giuliano Gemma.

Jennifer Connelly, en el papel de una joven con el don de comunicarse con insectos, protagonizó otra de sus películas destacadas de los años 80, “Phenomena” (1985), un título de terror en el que suenan canciones de Goblin, Bill Wyman (bajista de los Rolling Stones), Iron Maiden o Motörhead.

Su última película en los 80 fue “Ópera” (1987), film con Christina Marsillach como protagonista que contó de nuevo con la música de Bill Wyman además de la de Brian Eno.

En la década de los 80, tras romper con Daria Nicolodi, Dario comenzó una relación con Marilú Tolo. En esta etapa, al margen de su labor como dirección, Argento colaboró con Lamberto Bava en el guión y la producción de “Demons” (1985) y “Demons 2” (1986); y con Michele Soavi en “El Engendro Del Diablo” (1989).

Su primer film en los 90 fue una colaboración con George A. Romero en “Los Ojos Del Diablo” (1990), adaptación de relatos de Edgar Allan Poe. Más tarde estrenó “Trauma” (1993), película con el protagonismo de su hija Asia.

dario-argento-opera-christina-marsillachAsia fue también la protagonista de “El Síndrome De Stendhal” (1996), adaptación de una novela escrita por Graziella Magherini, y de “El Fantasma De La Ópera” (1998), versión del clásico de Gaston Leroux con Julian Sands como co-protagonista.

Como productor y guionista, en la década de los 90 volvió a colaborar con Michele Soavi en “La Secta” (1991) y filmó con dirección de Sergio Stivaletti en “La Máscara De Cera” (1997).

Max von Sydow protagonizó “Insomnio” (2001), su primer trabajo del siglo XXI. Con posterioridad estrenó títulos menores como “El Jugador” (2004), “La Madre Del Mal” (2007), tercera entrega de “Las Tres Madres”; “Giallo” (2009), con Adrien Brody y Emmanuelle Seigner como protagonistas; y “Drácula 3D” (2012), una colaboración con el productor Enrique Cerezo con Tomas Kretschmann en el papel del conde Drácula.

En este último período de su carrera, Argento grabó para televisión el thriller “¿Te Gusta Hitchcock?” (2005).

Filmografía criticada en AlohaCriticón (como director)

El Pájaro De Las Plumas De Cristal (1970)
Cuatro Moscas Sobre Terciopelo Gris (1971)
Rojo Oscuro (1975)
Suspiria (1977)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar