• Por AlohaCriticón

eleanor-parkerELEANOR PARKER
(1922-2013)

Medía 1’68.
Una de las grandes bellezas del Hollywood dorado y una actriz de considerable e infravalorado talento, Eleanor Parker nació el 26 de junio de 1922 en Cevardille, Ohio (Estados Unidos), hija de Lester Day Parker y Lola Isett.

Después de actuar en producciones teatrales estudiantiles y concluir sus estudios secundarios, Eleanor se marchó a Hollywood a comienzos de la década de los 40 para intentar abrirse camino en el mundo del cine.

Tras firmar con la Warner Bros, Eleanor debutó en la gran pantalla con un breve papel en la película sobre caballería “Murieron Con Las Botas Puestas” (1941). Esta primera intervención cinematográfica fue finalmente suprimida en la sala de montaje.

eleanor-parker-fotosCon posterioridad apareció en títulos como “Busses Roar” (1942) de David Ross Lederman, o “Mission To Moscow” (1943), una película dirigida, al igual que “Murieron Con Las Botas Puestas”, por Michael Curtiz.

Su primer papel protagonista lo consiguió en “The Mysterious Doctor” (1943), un film de terror dirigido por Benjamin Stoloff.

Su hermosa cara y su cabello pelirrojo  poco a poco se fueron significando con el paso del decenio en la gran pantalla al intervenir en títulos como “El Orgullo De Los Marines”(1945), película bélica dirigida por Delmer Daves y protagonizada por John Garfield, “The Voice of the Turtle” (1947), una comedia de Irving Rapper que contócon el co-protagonismo de Ronald Reagan, o “La Mujer De Blanco” (1948), adaptación de la novela “La Dama De Blanco” de Wilkie Collins.

Su mejor época como actriz fueron los años 50, década en la que demostró que además de una cara bonita era una actriz de notables facultades interpretativas.

Ella misma se ocupó de encontrar papeles interesantes como el que encarnó para la película carcelaria “Sin Remisión” (1950), un film dirigido por John Cromwell que le supuso su primera nominación a un Oscar que se llevó Judy Holliday por “Nacida Ayer”, la película de George Cukor.

Otros títulos de Eleanor Parker en los años 50 fueron “Tres Secretos” (1950) de Robert Wise, “Brigada 21” (1951), historia policial dirigida por William Wyler con el co-protagonismo de Kirk Douglas, “Scaramouche” (1952), aventuras de capa y espada con protagonismo de Stewart Granger y dirección de George Sidney, “Fort Bravo” (1954), western de John Sturges, “Cuando Ruge La Marabunta” (1954), aventura y romance con Charlton Heston y dirección de Byron Haskin, “La Melodía Interrumpida” (1955) de Curtis Bernhardt o “El Hombre Del Brazo De Oro” (1955) de Otto Preminger, film sobre drogadicción con el protagonismo de un espléndido Frank Sinatra, son algunos ejemplos que ponen de manifiesto la impronta de Eleanor en el cine de la época.

Sus compañeros le premiaron con otras dos nominaciones al Oscar. La primera por “Brigada 21”, consiguiendo el galardón Vivien Leigh por “Un Tranvía Llamado Deseo”, y la segunda por “La Melodía Interrumpida”, perdiendo la estatuilla en favor de la italiana Anna Magnani por su actuación en “La Rosa Tatuada”.

eleanor-parker-biografia-fotoA partir de los años 60 su presencia cinematográfica se hizo menos regular, interviniendo en “Con Él Llegó El Escándalo” (1960), melodrama de Vincente Minnelli co-protagonizado por Robert Mitchum, y apareciendo en una película tan exitosa como el musical “Sonrisas y Lágrimas” (1965).

En 1966 contrajo matrimonio con Raymond Hirsch y su carrera en el cine fue decayendo hasta abandonar la pantalla en el año 1969 tras la película de terror “La Gata En La Terraza” (1969), dirigida por David Lowell Rich. Diez años después regresó para interpretar “Sol Ardiente” (1979), un flojo título de acción realizado por Richard C. Sarafian.

Durante los años 70 trabajó con bastante asiduidad para producciones televisivas, en especial telefilms.

Antes de su feliz enlace matrimonial en 1966 con Hirsch, Eleanor Parker había contraído matrimonio en tres ocasiones. La primera, en 1943, con Fred Losee, de quien se divorció en 1944. El segundo agraciado fue Bert Friedlob, con quien estuvo entre 1946 y 1953. Su tercera tercera boda fue con Paul Clemens, con quien se casó en 1954 y se divorció en 1965.

Tuvo cuatro hijos, tres con Friedlob y uno con Clemens.

Falleció tras sufrir una neumonía el 9 de diciembre del año 2013. Tenía 91 años. Fue incinerada.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Brigada 21 (1951)
Scaramouche (1952)
Cuando Ruge La Marabunta (1954)
Sonrisas y Lágrimas (1965)