• Por AlohaCriticón

james-cagneyJAMES CAGNEY
(1899-1986)

Medía 1’69.
Uno de los grandes actores del cine clásico, James Francis Cagney Jr. nació el 17 de julio de 1899 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) en el seno de una humilde familia de inmigrantes irlandeses y noruegos, siendo su madre Carolyn su principal sustento emocional.

En 1918, cuando Cagney estaba estudiando Arte en la Universidad de Columbia, su padre falleció, lo que le obligó, para ayudar económicamente a su familia, a abandonar sus estudios y trabajar en diversos oficios antes de iniciar su carrera como actor en el mundo del vodevil, curiosamente interpretando un personaje femenino.

james-cagney-peliculasTras debutar a mediados de los años 20 en Broadway, protagonizando principalmente comedias musicales, James Cagney consiguió firmar un contrato con la Warner Bros, estudio cinematográfico con el que se le identificaría de por vida a partir de la década de los 30.

Su primera incursión cinematográfica fue en la película “Sinner’s Holiday” (1930), pero su primer papel significativo vino con “El Enemigo Público” (1931), un film dirigido por William Wellman y co-protagonizado por Jean Harlow en el que Cagney afianzó su acerada imagen de gángster.

Los registros interpretativos de este gran actor se expandían mucho más allá del estereotipo de mafioso, protagonizando musicales como “Desfile De Candilejas” (1933) de Lloyd Bacon y Busby Berkeley, o divertidas comedias como “El Guapo” (1933) de Roy del Ruth o “Ha Entrado UnFotógrafo” (1933), película dirigida también por Bacon.

Con títulos como los citados, James Cagney se convirtió en una de las máximas estrellas del cine de los años 30, decenio en el que trabajó a destajo, muchas veces acompañado por Pat O’Brien, con quien coincidió en películas como “Aguilas Heroicas” (1935) o “Ángeles Con Caras Sucias” (1938), film de Michael Curtiz en el que también aparecía Humphrey Bogart. Por esta película logró su primera nominación al Oscar al mejor actor. La estatuilla fue para Spencer Tracy por “Forja De Hombres”.

La década continuó con magníficas películas como “Contra El Imperio Del Crimen” (1935) de William Keighley, una curiosa adaptación de la comedia de William Shakespeare “El Sueño De Una Noche De Verano” (1935) dirigida por William Dieterle y Max Reinhardt, “El Chico De Oklahoma” (1939), respetable western realizado por Lloyd Bacon o la espléndida “Los Violentos Años 20” (1939), film dirigido por Raoul Walsh.

Los años 40 comenzaron de forma inmejorable para Cagney protagonizando “Ciudad De Conquista” (1940) un título de boxeo de Anatole Litvak, “Torrid Zone” (1940) de William Keighley. Más tarde encabezó el reparto del estimable musical de Michael Curtiz “Yanqui Dandy” (1942), película por la que James Cagney consiguió el Oscar al mejor actor compitiendo por el premio con Ronald Colman por “Niebla En El Pasado”, Gary Cooper por “El Orgullo De Los Yanquees”, Walter Pidgeon por “La Señora Miniver” y Monty Wooley por “The Pied Piper”.

james-cagney-fotos-biografiaPoco después de este éxito James Cagney abandonó la Warner al no llegar a un acuerdo salarial y fundó una productora independiente llamada Cagney Productions. Esta aventura terminó en fracaso, teniendo que regresar a su antiguo estudio para protagonizar bajo las órdenes de Raoul Walsh y el acompañamiento de Virginia Mayo y Edmond O’Brien la obra maestra “Al Rojo Vivo” (1949), película de gángsters en la que interpretó el personaje de Cody Garrett.

La década de los 50 contó igualmente con buenos títulos como “Un León En Las Calles” (1953) de Walsh, “Quiéreme o Déjame” (1955) de Charles Vidor, “Escala En Hawai” (1955) de John Ford y Mervyn Leroy, “El Hombre De Las Mil Caras” (1957), biopic de Lon Chaney que dirigió Joseph Pevney. y “Luces De Rebeldía” (1959), un título de Michael Anderson. Cagney también tuvo tiempo para dirigir una floja película denominada “Atajo Al Infierno” (1957). Por su interpretación en “Quiéreme o Déjame” (1955) volvió a ser nominado al Oscar, siendo el ganador de esa edición Ernest Borgnine por “Marty”.

Después de protagonizar la gran película de Billy Wilder, “Uno, Dos, Tres” (1961), una sátira política, James Cagney tomó la decisión de retirarse del cine, regresando de manera sorprendente en los años 80 con “Ragtime” (1981), una película dirigida por Milos Forman. En “Ragtime” también intervino Pat O’Brien, su eterno compañero en tantas películas de los años 30.

James Cagney falleció el 30 de marzo de 1986 en Nueva York dejando viuda a su única esposa, Frances Vernon, con la que se había casado en 1922. Tenía 86 años.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Ángeles Con Caras Sucias (1938)
Los Violentos Años 20 (1939)
Uno, Dos, Tres (1961)