• Por AlohaCriticón

UNO, DOS, TRES (1961)

Director: Billy Wilder.

Intérpretes: James Cagney, Arlene Francis, Horst Buchholz, Pamela Tiffin.

Película basada en una obra teatral de Ferenc Molnár. Con guión de I. A. L. Diamond (“Con Faldas y A Lo Loco”, “El Apartamento”) y Billy Wilder (“Con Faldas y A Lo Loco”, “El Apartamento”).

C. P. MacNamara (James Cagney) es un ejecutivo de la Coca Cola que trabaja en Berlín, ciudad dividida políticamente.

Con la esperanza de conseguir un traslado a Londres, MacNamara se hace cargo de Scarlett (Pamela Tiffin), la hija de su jefe (Howard St. John), cuando ésta viaja a la ciudad alemana. La cosa se complica cuando Scarlett anuncia que se ha casado con Otto (Horst Buchholz) un alemán de la zona comunista.

Impetuosa farsa y descocada sátira política de Billy Wilder, quien conduce con frenético pulso narrativo esta visión cáustica de la Guerra Fría y las contraposiciones sociopolíticas de los bloques comunista y capitalista, adaptando junto a I. A. L. Diamond una obra de Ferenc Molnar.

Curioso catálogo de personajes, perspicaces y rápidos diálogos (con Wilder ejerciendo de Howard Hawks) que inciden de manera punzante en las diferencias entre el Este y el Oeste, y memorable interpretación de un enérgico y chillón James Cagney, quien se retiró del cine tras esta actuación para retornar décadas después protagonizando “Ragtime”.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:46    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar