• Por Antonio Méndez


Dirección: Billy Wilder.
Intérpretes: James Cagney, Arlene Francis, Horst Buchholz, Pamela Tiffin.

Película basada en una obra teatral de Ferenc Molnár. Con guión de I. A. L. Diamond (“Con Faldas y A Lo Loco”, “El Apartamento”) y Billy Wilder (“Con Faldas y A Lo Loco”, “El Apartamento”).

Sinopsis

C. P. MacNamara (James Cagney) es un ejecutivo de la Coca Cola que trabaja en Berlín, ciudad dividida políticamente. Con la esperanza de conseguir un traslado a Londres, MacNamara se hace cargo de Scarlett (Pamela Tiffin), la hija de su jefe (Howard St. John), cuando ésta viaja a la ciudad alemana. La cosa se complica cuando Scarlett anuncia que se ha casado con Otto (Horst Buchholz) un alemán de la zona comunista.

Crítica

Impetuosa farsa y descocada sátira política de Billy Wilder, quien conduce con frenético pulso narrativo esta visión cáustica de la Guerra Fría y las contraposiciones sociopolíticas de los bloques comunista y capitalista, adaptando junto a I. A. L. Diamond una obra de Ferenc Molnár.

unodostres-review-critica-james-cagneyCurioso catálogo de personajes, perspicaces y rápidos diálogos (con Wilder al estilo Howard Hawks) que inciden de manera punzante en las diferencias entre el Este y el Oeste.
Memorable interpretación de un enérgico y chillón James Cagney, quien se retiró del cine tras esta actuación para retornar décadas después protagonizando “Ragtime”.

Al lado de Jimmy brillan también Arlene Francis en el papel de su esposa; la explosiva secretaria, interpretada por Liselotte (Lilo) Pulver; y Horst Buchholz, el comunista reconvertido en aristócrata de linaje para el triunfo del amor sobre las diferencias ideológicas.

Este film, con André Previn utilizando “La Danza Del Sable” de Aram Khachaturian, aunque divertido, rítmico y ácido, resulta inferior a otras comedias de Billy Wilder, como “Con Faldas y A Lo Loco”, “El Apartamento” o “En Bandeja De Plata”.

Fichas en AlohaCriticón

Billy Wilder
James Cagney
Pamela Tiffin

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:47    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar