• Por AlohaCriticón

ricardo-iii-cartel-posterRICARDO III (1912) de James Keane.
Uno de los primeros y mejores films que abordaban una obra de William Shakespeare. Protagonizan Frederick Warde, Virginia Rankin, George Moss y Violet Stuart.

La restauración de este clásico mudo fue musicada por el gran Ennio Morricone.

OTHELO (1922) de Dmitri Buchowetzki.
Un título del cine alemán con una de sus grandes estrellas como principal protagonista, Emil Jannings.

Lya de Putti, Werner Krauss y Freidrich Kuhne acompañan a Jannings en el reparto de esta interesante adaptación.




LA FIERECILLA DOMADA (1929) de Sam Taylor.
La pareja Douglas Fairbanks y Mary Pickford son los míticos interpretes de esta clásica comedia de Shakespeare.

Dirigida por Sam Taylor, su dirección artística corrió a cargo del futuro director Mitchell Leisen.

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (1935) de William Dieterle y Max Reinhardt.
Estupenda adaptación de la comedia de William Shakespeare, que contaba con el protagonismo de James Cagney, Olivia de Havilland, Mickey Rooney, Ian Hunter, Dick Powell y Joe E. Brown.

Los efectos especiales corrieron a cargo de Byron Haskin, el director de “La guerra de los mundos”.



romeo-julieta-norma-shearerCOMO GUSTÉIS (1936) de Paul Czinner.
Interesente traslación cinematográfica de la obra honónima de Shakespeare.

Con Laurence Olivier acompañado de Elizabeth Bergner y Sophie Stewart.
Gran fotografía de Jack Cardiff y montaje de David Lean.

ROMEO Y JULIETA (1936) de George Cukor.
Una de las mejores y más conocidas adaptaciones de la famosa tragedia shakesperiana fue esta película dirigida por el maestro Cukor, que estaba protagonizada por Leslie Howard y Norma Shearer.

A su lado un importante plantel de actores, como John Barrymore, Basil Rathbone, Edna May Oliver y C. Aubrey Smith.

Producción de Irving G. Thalberg.


ENRIQUE V (1944) de Laurence Olivier.
Una obra maestra dirigida por el británico Laurence Olivier y protagonizada por el propio Olivier junto a Robert Newton, Renee Asherston, Leslie Banks y Esmod Knight.

La película fue nominada a cinco Oscars.

MACBETH (1948) de Orson Welles.
El gran cineasta Orson Welles adaptando por primera vez en el cine a William Shakespeare con su absorbente estilo.

Co-protagonizan esta película, rodada en sólo 21 días, Jeanette Nolan, Dan O’Herlihy y Roddy McDowall.




otelo-cartel-peliculaHAMLET (1948) de Laurence Olivier.
La película que consagró a Laurence Olivier como prestigioso adaptador de Shakespeare fue “Hamlet”, estupendo film que le valió el Oscar a la mejor película, mejor actuación, mejor dirección artística y mejor vestuario.

Peter Cushing, Eileen Herlie, Basil Sydney, Stanley Holloway y Jean Simmons completan los primeros nombres del reparto.

OTHELO (1952) de Orson Welles.
Fenomenal producción de Orson Welles, con Suzanne Cloutier, Michael MacLiammoir, Michael Laurence, Joan Fontaine y Joseph Cotten.

Una de las mejores películas que jamás se hayan rodado con material del dramaturgo inglés.


JULIO CESAR (1953) de Joseph L. Mankiewicz.
Lucimiento interpretativo para Marlon Brando como Marco Antonio y James Mason como Bruto en este importante título de Mankiewicz.

Julio César estaba incorporado por Louis Calhern. Otros destacados intérpretes que intervinieron en este film fueron Greer Garson, John Gielguld, Edmond O’Brien o Deborah Kerr.




KISS ME KATE (1953) de George Sidney.
El especialista en comedias musicales George Sidney es el principal responsable de este agradable título que adapta la comedia “La Fierecilla Domada”.

Protagonizan Howard Keel, Kathryn Grayson y Ann Miller.

La música es de Cole Porter y la coreografía de Bob Fosse.

ROMEO Y JULIETA (1954) de Renato Castellani.
Co-producción italo-británica no demasiado destacada si la comparamos con otras versiones, pero tampoco resulta nada desdeñable.

Los amantes de Verona son Laurence Harvey y Susan Shentall.



LA FIERECILLA DOMADA (1955) de Antonio Román.
Adaptación de la comedia del mismo título con el protagonismo de Carmen Sevilla y Alberto Closas.

RICARDO III (1955) de Laurence Olivier y Anthony Bushell.
Laurence Olivier de nuevo adaptando con éxito un título de su admirado William Shakespeare.

El reparto es de excepción, ya que junto a Olivier se encuentran Cedric Hardwicke, John Gielguld, Ralph Richardson, Claire Bloom y Nicholas Hannen.

Fue elegida mejor película británica del año 1955.

PLANETA PROHIBIDO (1956) de Fred M. Wilcox.
Una célebre adaptación de “La Tempestad” fue este film de ciencia-ficción, que causó sensación por los modelitos de la guapa Anne Francis.

A su lado encontramos a intérpretes como Walter Pidgeon, Warren Stevens y Leslie Nielsen.




trono-de-sangre-cartelTRONO DE SANGRE (1957) de Akira Kurosawa.
El maestro japonés Akira Kurosawa traslada la historia de Macbeth a la época de los samurais con excelentes resultados.

Toshiro Mifune, Isuzu Yamada, Minoru Chiaki y Takashi Shimura son los principales protagonistas.

OTELO (1965) de Stuart Burge.
Laurence Olivier, ahora sin ocupar el puesto de director, protagoniza “Otelo”, la célebre historia de celos escrita por William Shakespeare.

Aunque no tiene el mismo prestigio que sus predecesoras, es una muy buena película co-protagonizada por Frank Finlay, Maggie Smith y Derek Jacobi.



CUIDADO CON CLEOPATRA (1965) de Gerald Thom.
Englobada dentro de la popular serie de comedias que comenzaban en su título original “Carry on…” (esta era “Carry on..Cleo”), esta película adapta de forma cómica la obra “Antonio y Cleopatra”.

Protagonizan Amanda Barrie, Sidney James, Kenneth Williams o Kenneth Connor.

ROMEO Y JULIETA (1966) de Paul Czinner.
Versión en ballet del famoso drama de Shakespeare interpretado por Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn.

Con la coreografía de Kenneth MacMillan.

CAMPANADAS A MEDIANOCHE (1967) de Orson Welles.
Orson Welles rodó en España “Campanadas a medianoche”, un apasionante y definitivo pastiche de varias obras del dramaturgo inglés.

Welles, Keith Baxter, Jeanne Moreau, Margareth Rutherford o John Gielgud se encuentran entre los principales nombres del reparto.




campanadas-a-medianoche-cartelLA MUJER INDOMABLE (1967) de Franco Zeffirelli.
El italiano Zeffirelli adaptando con su exquisito refinamiento “La fierecilla domada” con el matrimonio Richard Burton y Elizabeth Taylor como pareja protagonista.

Estupendos resultados.

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (1968) de Peter Hall.
La Royal Shakespeare Company representando de manera admirable la divertida y fantástica comedia de Shakespeare.

Derek Godfrey, Barbara Jefford, Hugh Sullivan y Nicholas Selby protagonizan esta excelente adaptación.



ROMEO Y JULIETA (1968) de Franco Zeffirelli.
Probablemente la versión más popular del clásico de William Shakespeare. Muy criticada en su día, permanece actualmente como una de las más conseguidas adaptaciones de la popular tragedia.
El esteticista Zeffirelli contó la historia de amor y pasión con protagonistas muy jóvenes, acordes a la edad real de los protagonistas del libro.

Leonard Whiting y Olivia Hussey eran Romeo y Julieta, acompañados por Michael York, Milo O’Shea y John McEnery.

HAMLET (1969) de Tony Richardson.
Uno de los grandes puntales del free cinema inglés, Tony Richardson, es el encargado de realizar esta plausible adaptación del príncipe danés interpretada por Nicol Williamson, Anthony Hopkins, Gordon Jackson, Judy Parfitt y Marianne Faithful, la ex novia de Mick Jagger.

JULIO CÉSAR (1970) de Stuart Burge.
Producción británica con Charlton Heston en el papel de Marco Antonio, John Gielguld como Julio César y Jason Robards Jr. encarnando a Bruto.

Resultados inferiores a los logrados anteriormente por Joseph L. Mankiewicz.




MACBETH (1971) de Roman Polanski.
El director polaco Roman Polanski ofertando una subestimada película producida curiosamente por la revista Playboy.
Censurada en muchas de sus escenas, está protagonizada por Jon Finch, Francesca Annis, Nicholas Selby y Martin Shaw.

marco-antonio-y-cleopatra-cartel-peliculaMARCO ANTONIO Y CLEOPATRA (1972) de Charlton Heston.
Después de protagonizar “Julio César”, Charlton Heston retoma el papel de Marco Antonio y dirige e interpreta esta floja versión de la homónima obra de Shakespeare.

Cleopatra está encarnada por la actriz Hildegard Neil.

EL MERCADER DE VENECIA (1973) de Jonathan Miller y John Sichel.
Laurence Olivier co-protagoniza con su segunda esposa, la actriz Joan Plowright, esta notable adaptación shakesperiana.

RAN (1985) de Akira Kurosawa.
Sensacional traslación al Japón feudal de la famosa obra “El Rey Lear”.

Kurosawa construye una obra maestras con el material de William Shakespeare, abordando temas como la la avaricia o la traición.

Tatsuya Nakadai, Jinpachi Nezu y Daisuke Ryu son los principales protagonistas.




ENRIQUE V (1989) de Kenneth Branagh.
La revelación internacional de su director y protagonista, que se convertiría en uno de los más habituales adaptadores de la obra de William Shakespeare.

Este primer título es lo mejor que ha filmado Branagh, aquí acompañado por Derek Jacobi, Paul Scofield, Ian Holm, Emma Thompson, Christian Bale y Brian Blessed.

Kenneth Branagh fue nominado al Oscar como mejor actor y director.



HAMLET (1990) de Franco Zeffirelli.
Zeffirelli retornado a la obra de William Shakespeare con medianos resultados.

Mel Gibson como Hamlet en una aceptable actuación. A su lado, intépretes como Glenn Close, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm y Helena Bonham Carter.

HOMBRES DE RESPETO (1991) de William Reilly.
Actualización del clásico “Macbeth” trasladado al mundo de la mafia.

Un título discreto pero no desdeñable que protagonizan John Turturro, Katherine Borowitz, Peter Boyle, Dennis Farina y Rod Steiger.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (1993) de Kenneth Branagh.
Agradable adaptación de la comedia de William Shakespeare, con un reparto de lujo: Kenneth Branagh, Emma Thompson, Denzel Washington, Keanu Reeves, Michael Keaton, Robert Sean Leonard y Kate Bekckinsale.

hamlet-cartel-peliculaOTELO (1995) de Oliver Parker.
Laurence Fishburne es Otelo e Irène Jacob es Desdémona en esta meliflua versión cinematográfica del clásico de Shakespeare.

Kenneth Branagh interpreta el papel de Iago.

HAMLET (1996) de Kenneth Branagh.
Aceptable pélícula del británico Kenneth Branagh, el personaje cinematográfico que relanzó las versiones de Shakespeare en los años 90.

Extenso reparto, con Julie Christie, Richard Attemborough, Brian Blessed, Kate Winslet, Derek Jacoby, Jack Lemmon, Charlton Heston, Judi Dench, John Gielguld, Gerard Depardieu y Billy Crystal.




ROMEO + JULIETA (1996) de Baz Luhrman.
Irregular modernización de la tragedia de Shakespeare con el protagonismo en los papeles de amantes de Verona de Leonardo DiCaprio y Claire Danes.

RICARDO III (1996) de Richard Loncraine.
Interesante renovación del clásico de William Shakespeare ambientado en la década de los años 30.

Ian McKellen, Annette Bening, Jim Broadbent y Robert Downey Jr. forman el cuarteto protagonista.

TITUS (1999) de Julie Taymor.
Conseguida adaptación de la obra “Titus Andronicus”, con logrado trabajo en el apartado visual y unas excelentes interpretaciones de Anthony Hopkins y Jessica Lange.

SHAKESPEARE IN LOVE (1999) de John Madden.
Estupenda fabulación sobre los amoríos y la falta de inspiración de un William Shakespeare incorporado por Joseph Fiennes.

Con Gwyneth Paltrow, Ben Affleck, Geoffrey Rush y Judi Dench.

“Shakespeare In Love” (o “Shakespeare Enamorado”) consiguió siete premios Oscars, entre ellos el de mejor película.




shakespeare-in-love-movie-posterEL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (1999) de Michael Hoffman.

Amodorrada, lánguida versión de la famosa comedia de Shakespeare con un buen reparto pero cuyo desarrollo resulta demasiado arrítmico.

Michelle Pfeiffer, Kevin Kline, Rupert Everett, Calista Flockhart, Stanley Tucci, Christian Bale o Sophie Marceau están entre sus conocidos protagonistas.

TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS (2000) de Kenneth Branagh.
Mediocre adaptación en plan musical clásico de la obra homónima de William Shakespeare, con la que Branagh intentó reverdecer viejos laureles.

Con Alessandro Nivola, Alicia Silverstone, Matthew Lillard, Natascha McElhone y el propio Kenneth Branagh.

HAMLET (2000) de Michael Almereyda.
Nueva versión del gran clásico de Shakespeare, ahora en un contexto fílmico y en una ambientación moderna.

Protagoniza Ethan Hawke como Hamlet, mientras que Kyle MacLachlan encarna a Claudius.

Otros actores que intervienen son Sam Shepard, Bill Murray, Diane Verona y Julia Stiles.




HAMLET X (2003) de Herbert Frisch.
Hamlet en versión terror con el protagonismo de Meret Becker, Boris Aljinovic y Kathrin Angerer.

EL MERCADER DE VENECIA (2004) de Michael Radford.
Adaptación de “El mercader de Venecia” protagonizada por Joseph Fiennes, Jeremy Irons y Al Pacino.

MISS JUNE (2004) de Vincent Reagan.
Versión de “Macbeth” con Courtney Love y Peter Mullan en los principales papeles.




macbeth-cartel-peliculaGNOMEO Y JULIETA (2011) de Kelly Asbury.
Esta película de animación se inspiraba en su “Romeo y Julieta” para crear un conflicto amoroso entre gnomos de jardín.

CORIOLANUS (2011) de Ralph Fiennes.
Ralph Fiennes dirige y protagoniza esta adaptación de “Coriolanus” co-protagonizada por Gerard Butler que actualiza el contexto histórico al período actual. El film narra las vivencias de Cayo Marcio Coriolano, general desterrado de Roma que planea su venganza tomando la ciudad.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (2012) de Joss Whedon.
Joss Whedon dirigió está adaptación que actualizó la historia de “Mucho Ruido y Pocas Nueces” con el protagonismo de Amy Acker y Alexis Denisof como Beatrice y Benedick. Ambos no creen en el amor pero sus amigos intentarán lo posible para emparejarlos.



MACBETH (2015) de Justin Kurzel.
Michael Fassbender y Mariton Cotillard son los principales protagonistas de esta adaptación de “Macbeth”.

LA TRAGEDIA DE MACBETH (2021) de Joel Coen.
Joel Coen, sin contar con su hermano Ethan en la co-dirección, estrenó este film en blanco y negro con Denzel Washington como Macbet, su mujer Frances McDormand como Lady Macbeth y Brendan Gleeson como Duncan.

Te puede interesar