• Por Antonio Méndez

alrojo-vivo-cartel-sinopsis-criticaDirección: Raoul Walsh.
Intérpretes: James Cagney, Edmond O’Brien, Virginia Mayo, Margaret Wycherly.

Con guión de Ivan Goff (“El Hidalgo De Los Mares”) y Ben Roberts (“Veneno Implacable”).

Sinopsis

Cody Jarrett (James Cagney) es el líder de una banda criminal que acaba de robar en California un tren correo, en donde han muerto varias personas.
Cody, que adora a su madre (Margaret Wycherly), asume un delito menor para ir a la cárcel y eludir como coartada los hechos del robo al tren y los asesinatos.
En la cárcel, un policía infiltrado, Hank Fallon (Edmond O’Brien), se pasa por preso con el nombre de Vic Pardo e intenta acercarse a Cody.

Crítica

al-rojo-vivo-critica-review-white-heatEsta película Warner es una de las historias de gángsters más importantes de la historia del cine, principalmente por la gran interpretación de James Cagney creando a Cody Jarrett, un personaje psicótico, de gatillo fácil, tipo duro, autoritario, demente, que solo se conmueve con su idolatrada madre.

La película, que mezcla a Francis Crowley con Ma Baker con un intenso fondo psicológico-criminal, ambienta gran parte de su historia en prisión, con Edmond O’Brien aportando matices con su falsa identidad de policía infiltrado al estudio del perturbado y violento “hijo de mamá”.

Raoul Walsh maneja con tensión el film en una narración directa, que no permite respiro en su sucesión de delitos y sospechas, alternada con el procedimiento policial, hasta llegar al famoso clímax catártico en “la cima del mundo”.
La resolución tan rápida en ese mismo clímax es lo menos satisfactorio de esta película conocida también como “Alma Negra”.

Fichas en AlohaCriticón

James Cagney
Virginia Mayo

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar