• Por AlohaCriticón

jeffrey-hunter-biografia-peliculas-fotosJEFFREY HUNTER
(1926-1969)

Medía 1’83.
Actor de gran atractivo físico, protagonista principalmente de westerns en el Hollywood de los años 50 y 60, Jeffrey Hunter es también recordado por muchos cinéfilos por su interpretación como Jesucristo en la película “Rey De Reyes” de Nicholas Ray.

Jeffrey (cuyo nombre real era el de Henry Herman McKinnies Jr.) nació el 25 de noviembre del año 1926 en Nueva Orleans, Louisiana (Estados Unidos), pero creció en Milwaukee, a donde se trasladó con su familia cuando solamente tenía cuatro años de edad.




jeffrey-hunter-peliculasComenzó a interpretar en su época de instituto representando obras en el teatro y en la radio.

En el año 1945 se enroló en la marina estadounidense, en la que sirvió durante un año.
Con posterioridad estudió en la Universidad de Northwestern y en UCLA, y prosiguió sus actuaciones teatrales.

En los años 50 consiguió debutar en el cine, apareciendo sin acreditar en la película “Julio César” (1950), un film protagonizado por Charlton Heston y dirigido por David Bradley que adaptó una pieza teatral de William Shakespeare, obra que unos años después fue también llevada a la pantalla por Joseph L. Mankiewicz con James Mason y Marlon Brando en sus principales papeles.



En el año 1950, Jeffrey contrajo matrimonio por primera vez.
Su esposa fue la actriz Barbara Rush (nacida en 1927), con quien coincidió en la película de Martin Ritt “Más Fuerte Que La Vida” (1957).
En la época del rodaje, Barbara y Jeffrey ya estaban divorciados tras su separación en el año 1955.

jeffrey-hunter-westernSu nombre comenzó a asomar en los créditos en 1951, cuando intervino en <"Luchas Submarinas" (1951) de Lloyd Bacon, con Richard Widmark como protagonista; “Catorce Horas” (1951) de Henry Hathaway, con Paul Douglas como actor principal; o “Call Me Mister” (1951), un musical con Betty Grable y Dan Dailey que también dirigió Lloyd Bacon.

Destacó en este decenio en películas como “Un Grito En El Pantano” (1952), intriga pantanosa en Georgia con Jean Peters y Walter Brennan; “Dreambot” (1952) de Claude Binyon, “Bellezas Por Casar” (1952) de Henry Levin, “Un Beso Antes De Morir” (1956) de Gerd Oswald, “Tierra De Violencia” (1956) de Robert Webb, “La Verdadera Historia De Jesse James” (1957), un western de Nicholas Ray, o dos estupendas películas de John Ford, “Centauros Del Desierto” (1956), con Jeffrey en el papel de Martin Pawley al lado de John Wayne, y “El Último Hurra” (1958), con Spencer Tracy encabezando el reparto.




Con Ford comenzó los años 60 con “El Sargento Negro” (1960), un western antirracista que co-protagonizaban Woody Strode y Constante Towers.
Hunter interpretó en este film a un abogado militar que defendía a Strode de acusaciones de violación y asesinato.

jeffrey-hunter-como-jesucristoSi en la anterior década Hunter representó principalmente papeles secundarios, en los años 60, convertido en estrella por su interpretación en “Centauros Del Desierto” junto a Wayne, ya ocupó generalmente el primer puesto en el reparto de títulos como la citada “Rey De Reyes” (1961) de Nicholas Ray, “La Última Fuga” (1961) de Edmond O’Brien, o “El Sargento Negro” (1960).
También formó parte del extenso reparto de la superproducción bélica “El Día Más Largo” (1962).

En relación a su vida amorosa, en el año 1957 Jeffrey se casó con la modelo Joan “Dusty” Bartlett (1929), con quien estuvo conviviendo hasta 1967.
Su tercera esposa fue la actriz Emily McLaughlin (1928), protagonista de la serie televisiva “Hospital General”, con la que contrajo matrimonio en 1969.


A partir de 1962 la calidad de sus películas descendió notablemente, protagonizó la teleserie “Temple Houston” (1963-1964) y apareció en episodios de diversas series de televisión (como su protagonismo en el primer episodio piloto de la famosa teleserie “Star Trek” o intervenciones en “El Avispón Verde” o un episodio de “La Hora De Alfred Hitchcock”) y emigró en varias ocasiones a Europa, en donde filmó varias producciones españolas, como el film del Oeste “Joe Navidad” (1967) o “Viva América” (1969), su última película, ya que Jeffrey Hunter falleció en Los Ángeles el 27 de mayo de 1969 mientras estaba siendo operado tras un fuerte traumatismo craneal que sufrió en un accidente doméstico.
Tenía solamente 42 años de edad.
Está enterrado en el Glen Haven Memorial Park, de Los Angeles.

Tuvo cuatro hijos.
Uno con Barbara Rush llamado Christopher y tres con Dusty Bartlett, dos biológicos, Todd y Scott, y uno adoptado, Steele.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Un Grito En El Pantano (1952)
Centauros Del Desierto (1956)
El Sargento Negro (1960)