• Por AlohaCriticón

yul-brynnerYUL BRYNNER
(1920-1985)

Medía 1’73.
El calvo más famoso de la historia del cine.
Yul Brynner (de nombre real Taidje Khan) nació en Vladivostok (Rusia) el 11 de julio de 1920.
En su niñez, y tras el abandono de su padre, que tenía ascendientes suizos y mongoles, se trasladó con su madre a China, en donde cursó sus estudios primarios.
Posteriormente residió en Francia, país en el que trabajó como trapecista, músico y actor.

Cuando ingresó en la compañía teatral de Michael Chekhov adoptó el nombre de Youl Brynner, debutando poco después en Broadway.
En el año 1944 contrajo matrimonio con la actriz Virginia Gilmore (nacida en 1919), quien puede ser vista en películas como “El Hijo De La Furia” o “El Orgullo De Los Yanquis”.
El primer film de Yul (ya sin la “o”) Brynner fue “Puerto De Nueva York” (1949), una película dirigida por Laslo Benedek.

yul-brynner-diez-mandamientosEl actor de origen ruso no tuvo continuidad en sus apariciones cinematográficas, principalmente por su triunfal regreso al teatro con el musical “El Rey y Yo”, obra de Oscar Hammerstein y Richard Rodgers que comenzó a representar en el año 1951 en el papel del rey Mongkut de Siam.
Tanta resonancia tuvo su trabajo que estuvo muchos años repitiendo la función hasta que en 1956 regresó a la gran pantalla con una versión en la gran pantalla co-protagonizada por Deborah Kerr y dirigida por Walter Lang que le sirvió para ganar el premio Oscar al mejor actor principal.

Ese mismo año intervino en otros dos títulos muy valiosos en su carrera, “Los Diez Mandamientos” (1956), épica bíblica de Cecil B. De Mille en la que Yul interpretó al faraón Ramsés; y “Anastasia” (1956), un título dirigido por Anatole Litvak que contó con la presencia femenina de Ingrid Bergman.

A pesar de que sus rasgos físicos tendían a encasillarlo en papeles exóticos, Yul Brynner supo aprovecharlos y convertirse en una gran estrella del cine de Hollywood en los años 50 y 60.
En la década de los 50 intervino en películas como “Los Hermanos Karamazov” (1958), film de Richard Brooks basado en el clásico literario de Fedor Dostoievski; “Los Bucaneros” (1958) de Anthony Quinn, “Rojo Atardecer” (1959) de Litvak, “El Ruido y La Furia” (1959) de Martin Ritt o “Salomón y La Reina De Saba” (1959), película de King Vidor con Gina Lollobrigida.
En este último título, Yul sustituyó al difunto Tyrone Power, quien falleció en pleno rodaje.

En 1960 se divorció de Virginia Gilmore y se casó con la modelo chilena Doris Kleiner, un enlace que duró siete años.
En los años 60 apareció en películas como el clásico del Oeste de John Sturges “Los Siete Magníficos” (1960), film en el que interpretó el personaje de Chris Larabee Adams, “El Testamento De Orfeo” (1960) de su amigo Jean Cocteau, “Taras Bulba” (1962), film dirigido por el irregular Jack Lee Thompson basado en un texto de Nikolai Gogol con Tony Curtis como co-protagonista, “El Regreso De Los Siete Magníficos” (1966) o la comedia con Peter Sellers y Ringo Starr “Si Quieres Ser Millonario No Malgastes El Tiempo Trabajando” (1969).

yul-brynner-fotosEn 1971 se casó con Jacqueline de Croisset.
La década de los 70 volvió a ser tan irregular a nivel artístico como la anterior.
Sus films más destacables son “El Oro De Nadie” (1971) de Sam Wanamaker, “El Serpiente” (1973) de Henry Verneuil, “Nueva York, Año 2012” (1975) de Robert Clouse y, sobre todo, la sorprendente “Almas De Metal” (1973), una película dirigida por el escritor Michael Crichton.
Su última aparición en el cine se produjo en la película italiana “Con La Rabia En Los Ojos” (1976), un thriller dirigido por Antonio Margheriti acreditado como Anthony M. Dawson.

Otra de las facetas artísticas en las que destacó Yul Brynner fue la fotografía, pues era un talentoso fotógrafo aficionado que no cesaba de realizar instantáneas en los rodajes que participaba.
A finales de los años 70 Yul Brynner se retiró del cine.
En 1981 se divorció de Jacqueline de Croisset y en 1983 se casó con Kathy Lee, a quien dejó viuda el 10 de octubre de 1985, día en el que falleció en la ciudad de Nueva York a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 65 años.
Fue incinerado. Sus cenizas reposan en Saint Robert, La Touraine (Francia), cerca de la Abadía Real de Saint Michel de Bois-Aubry.
Tuvo cinco hijos.
El primero, Yul (llamado familiarmente Rock en honor del boxeador Rocky Graziano), con Virginia Gilmore.
La segunda fue Lark, fruto de una relación extramatrimonial con Frankie Tilden.
La tercera se llamó Victoria, hija de Doris Kleiner.
Sus dos últimos hijos, criados por Yul con Jacqueline de Croisset, fueron dos niñas vietnamitas adoptadas de nombre Mia y Melody.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Anastasia (1956)
Los Diez Mandamientos (1956)
Los Siete Magníficos (1960)
Si Quieres Ser Millonario No Malgastes El Tiempo Trabajando (1969)

Puntuación

Usuarios:
[Total:236    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar