• Por AlohaCriticón

ingrid-bergman-actriz-fotoINGRID BERGMAN
(1915-1982)

Medía 1’75.
Ingrid Bergman nació el 29 de agosto de 1915 en Estocolmo (Suecia), hija única del artista y fotógrafo sueco Justus Samuel Bergman y de Friedel Adler, mujer de nacionalidad alemana que falleció en 1918. Cuando Ingrid tenía doce años quedó huérfana al fallecer también su padre, residiendo desde ese momento junto a sus tíos.

Desde pequeña, impregnada por el ambiente artístico de su progenitor, la rubia muchacha siempre soñó con convertirse en actriz. Poco después de terminar el bachillerato se matriculó en el Royal Dramatic Theater de Estocolmo para estudiar interpretación.

ingrid-bergman-nina-foto-biografiaA los diecisiete años de edad apareció en un breve papel en la película “Lanskamp” (1932). Después de actuar en representaciones teatrales, Ingrid retomó su carrera cinematográfica de forma más regular dos años después cuando regresó al cine con “Munkbrogreven” (1935), “Branningar” (1935) y “Swedenhielms” (1935). Un año más tarde protagonizó “Intermezzo” (1936), un film dirigido por Gustaf Molander que obtuvo un gran éxito en Suecia.

Uno de los espectadores de “Intermezzo” fue el productor David O. Selznick, quien se prendó de la belleza y el talento de la muchacha sueca. Selznick quiso a toda costa llevarse a Ingrid a Hollywood, hecho que hizo para que protagonizase un remake de “Intermezzo” (1939) co-protagonizado por Leslie Howard y dirigido por Gregory Ratoff. La audiencia americana y mundial había encontrado una nueva estrella.

Ingrid se estableció en Hollywood con su marido, el doctor Peter Lindstrom, y su hija Pía (nacida en 1938). En los primeros años de la década de los 40 protagonizó películas como “El Extraño Caso Del Dr. Jeckyll” (1941), film basado en una novela de Robert Louis Stevenson que rodó junto a Spencer Tracy y Lana Turner; “Los Cuatro Hijos De Adán” (1941), otro film dirigido por Ratoff que llevó a la gran pantalla un libro de Charles Bonner, o “Alma En La Sombra” (1941), un título basado en una novela de James Hilton que Ingrid co-protagonizó con Robert Montgomery.

ingrid-bergman-con-humphrey-bogartEn el año 1942 apareció como Ilsa Lund, junto a Humphrey Bogart y Paul Henreid, en un film dirigido por Michael Curtiz llamada “Casablanca” (1942), probablemente junto a “Lo Que El Viento Se Llevó” y “Ciudadano Kane” la película más mítica del cine. Este trabajo supuso su asentamiento definitivo como estrella cinematográfica mundial, confirmado al año siguiente con “Por Quién Doblan Las Campanas” (1943), adaptación de Ernest Hemingway dirigida por Sam Wood que contó con el protagonismo masculino de Gary Cooper en el contexto de la Guera Civil Española. Por esta última actuación, Ingrid logró su primera nominación al premio Oscar, siendo la galardonada Jennifer Jones por “La Canción De Bernadette”.

La estatuilla a la mejor actriz la obtuvo al año siguiente por la película de George Cukor “Luz Que Agoniza” (1944), un film basado en una obra teatral de Patrick Hamilton que fue co-protagonizado por Charles Boyer y Joseph Cotten.

Los años 40 terminaron de forma estupenda para la intérprete sueca gracias al protagonismo en títulos como “Las Campanas De Santa María” (1945) de Leo McCarey, “Juana de Arco” (1948) de Victor Fleming o “Recuerda” (1945), “Encadenados” (1946) y “Atormentada” (1949), tres películas dirigidas por Alfred Hitchcock. Por “Las Campanas De Santa María” y “Juana de Arco”, Bergman volvió a ser candidata a los Oscar, logrando los premios Joan Crawford por “Alma En Suplicio” y Jane Wyman por “Belinda”. En el rodaje de “Encadenados”, thriller en el que Ingrid interpretó el personaje de Alicia Huberman, entabló amistad con uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la pantalla: el actor Cary Grant. A finales de los años 40 se reencontró con Charles Boyer en “Arco De Triunfo” (1948), una película basada en una novela de Erich Maria Remarque que dirigió Lewis Milestone.

Cuando su carrera se encontraba en uno de sus momentos más álgidos, un gran escándalo amoroso casi la destroza. En la época del neorrealismo italiano brillaba con luz propia un director llamado Roberto Rossellini, cuyas películas “Roma, Ciudad Abierta” (1945) y “Paisa” (1946) habían levantado una gran admiración hacia su persona. Entre sus admiradores se encontraba Ingrid, quien fascinada por el cine del transalpino pidió expresamente trabajar con él. En el rodaje de “Strómboli” (1950), Rossellini y Bergman se enamoraron profundamente, abandonando ella a su esposo Peter Lindstrom y a su hija y marchándose a Italia para trabajar y casarse con Rossellini. Ingrid, que ya estaba embarazada de su hijo Robertino (nacido en 1950), contrajo matrimonio con el director italiano en México en el mes de mayo del año 1950. Este enlace fue recibido con desagrado por la opinión pública estadounidense, lo que provocó que la actriz no rodase en Hollywood hasta finales del decenio.

ingrid-bergman-con-cary-grant-encadenadosMientras tanto rodaba en Italia con Rossellini títulos como “Europa 51” (1951), “Te Querré Siempre” (1952), “Nosotras, las Mujeres” (1953), “Juana De Arco” (1954) y “Ya No Creo En El Amor (La Paura)” (1954), film basado en el relato “Miedo” de Stefan Zweig.

La relación amorosa entre Ingrid y Rossellini dio como fruto otros dos hijos: las gemelas Isotta e Isabella Rossellini, nacidas en 1952.

Después de varios años apartada de los Estados Unidos, Ingrid trabajó de nuevo para una producción de Hollywood (aunque la película fue rodada en tierras británicas) al protagonizar “Anastasia” (1956), un título dirigido por Anatole Litvak co-protagonizado por Yul Brynner sobre una presunta hija del zar Nicolás II. Por su interpretación recibió su segundo premio Oscar a la mejor actriz principal. Ingrid no asistió a la ceremonia, siendo Cary Grant el encargado de recoger en su nombre la estatuilla.

En 1957 la historia de amor entre Rossellini y Bergman terminó en divorcio. Al año siguiente Ingrid se casó con el empresario sueco Lars Schmidt.

Los años 50 terminaron con películas como “Indiscreta” (1958), film romántico de Stanley Donen, basado en una obra de teatro de Norman Krasna, que le emparejó de nuevo con Cary Grant; o “El Albergue De La Sexta Felicidad” (1959), un film dirigido por Mark Robson que adaptó una novela de Alan Burgess.

A partir de la década de los 60 Ingrid comenzó a alejarse de la gran pantalla, repartiendo su carrera entre el cine, el teatro y la televisión. Sus películas más importantes en esta década son “No Me Digas Adiós” (1961), drama de Anatole Litvak basado en una novela de Françoise Sagan, “El Rolls-Royce Amarillo” (1964), film coral de Anthony Asquit o “Flor De Cactus” (1969), comedia dirigida por Gene Saks en la que interpretó a la ayudante del “dentista” Walter Matthau.

ingrid-bergman-mayor-fotosPor “Asesinato en el Orient Express” (1974), película de Sidney Lumet basada en la novela homónima de Agatha Christie, Ingrid logró su tercer premio Oscar, esta vez en la categoría de mejor actriz secundaria. Un año después se divorció de Schmidt.

En su última aparición cinematográfica coincidió por primera y única vez con su compatriota Ingmar Bergman. La película es “Sonata De Otoño” (1978), por la que recibió su última nominación a los premios de la Academia de Hollywood. La ganadora del Oscar fue Jane Fonda por la historia sobre los efectos de la Guerra de Vietnam, “El Regreso”.

Con posterioridad Ingrid filmó una producción para televisión que relataba la vida de la primera ministra israelí Golda Meir, por la que la actriz sueca recibió el premio Emmy. Poco después de la finalización del rodaje, una de las mejores intérpretes de toda la historia del cine falleció en Londres a causa de un cáncer de pecho, curiosamente, el mismo día y mes de su nacimiento, el 29 de agosto de 1982, día en el que cumplía 67 años. Más tarde sus cenizas fueron arrojadas al mar sueco.

Uno de sus libros biográficos más conocidos es el que publicó Donald Spoto en 1997 titulado “Notorious: The Life Of Ingrid Bergman”, editado en español por T&B Editores como “Ingrid Bergman: Biografía”.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Intermezzo (1939)
Casablanca (1942)
Encadenados (1946)
Arco De Triunfo (1948)
Atormentada (1949)
Stromboli (1950)
Anastasia (1956)
Indiscreta (1958)

Puntuación

Usuarios:
[Total:99    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar