• Por Marta Canacci

angry-birds-la-pelicula-cartelDirección: Fergal Reilly y Clay Kaytis.
Intérpretes: Película de animación.

Película basada en un videojuego. Con guión de Jon Vitti (“Alvin y Las Ardillas”, “Alvin y Las Ardillas 2”).

Sinopsis

Una isla está poblada por aves felices que no vuelan. En ese paraíso tres pájaros no encajan: Red, un ave con mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb. Cuando lleguen al lugar unos misteriosos cerdos verdes, los tres marginados intentarán descubrir qué traman estos extraños recién llegados.

Crítica

Adaptación del videojuego “Angry Byrds” en una película animada de brillante colorido dirigida a un público infantil. Se suceden los gritos, los enfados, el slapstick, la acción incesante y repetitiva, algunas canciones rock…

El primer tercio del film introduce a los personajes. Red, de rojo plumaje y gruesas cejas, es enviado a un curso impartido por Matilde para controlar su ira. Sus compañeros de clase son Bomb que, literalmente, puede explotar en cualquier momento; el veloz e hiperactivo Chuck; y Terence, un ave gigante que sólo gruñe. Payasadas varias de personajes inadaptados dentro de una idílica comunidad de aves. Estos primeros tramos resultan dispersos y el humor no termina de funcionar.

angry-birds-foto-criticaUnos misteriosos cerdos verdes llegan a la costa desde la lejana isla Piggy afirmando venir en son de paz. La trama se centra y se tensa. Los visitantes encandilan a las aves con regalos y fiestas, siendo los inadaptados los que sospechan de sus malas intenciones. La película podría verse como una alegoría invasiva del colonianismo con utilización de imaginería pirata.

Con posterioridad, la trama sigue la clásica historia del inadaptado convertido en héroe con apuntes sobre contraste entre idealismo y realidad, y con el trabajo en equipo como medio para resolver problemas. En la parte final, la película se aletarga en su esencia de videojuego con un largo y embarullado clímax de acción, conclusión previsible y floja creación cómica, siendo lo más simpático la caracterización del águila protectora de la comunidad.

Fichas en AlohaCriticón

Santiago Segura
Álex de la Iglesia
Sean Penn
Jason Sudeikis