• Por Antonio Méndez

cavernicola-cartel-espanolDirección: Nick Park.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Mark Burton (“Pequeños Invasores”, “Gnomeo y Julieta”) y James Higginson. Producción Aardman.

Sinopsis

Prehistoria. Los cavernícolas, entre ellos el joven Dug, han sido expulsados de su valle por el malvado Lord Nooth, de la Edad de Bronce. Con la esperanza de recuperar su territorio, Dug reta al mejor equipo de fútbol de la Edad de Bronce a un partido. Si ganan, volverán al valle.

Crítica

Al margen del esfuerzo en el trabajo laborioso de la técnica de animación ‘stop-motion’, esta película del británico Nick Park y compañía es un despropósito.

cavernicola-foto-criticaTiene alguna gracia en la caracterización de personajes, pero la significación del período histórico brilla por su ausencia, pudiendo ser sus protagonistas cavernícolas, romanos o robots. Lo importante es enfrentar a dos facciones ponderando el trabajo en equipo a las individualidades y la significación real del “progreso”.

La historia, con el atavío abigarrado pseudocavernícola, es como una mezcla entre “Evasión o Victoria” de John Huston y la teleserie futbolera de dibujos animados “Campeones: Oliver y Benji”, con lucimiento en cámara lenta de los jugadores como parodia del divismo estelar.

Los motivos son ridículos, las acciones irregulares en su efecto humorístico, y las resoluciones previsibles. Lo más simpático es el jabalí, por no decir el conejo.

Fichas en AlohaCriticón

Eddie Redmayne
Todd Hiddleston