hace-un-millon-de-anos-cartelDirección: Don Chaffey.
Intérpretes: John Richardson, Raquel Welch, Martine Beswick, Robert Brown.

Remake de “Hace Un Millón De Años” (1940), película con dirección de Hal Roach. Con guión de Michael Carreras (“La Maldición De La Momia”, “Mujeres Prehistóricas”).

Tumak (John Richardson) es expulsado de su tribu tras pelarse con su dictador padre. Poco después, y tras pasar por diferentes peligros, recalará en otro pueblo en el que se encuentra la bella Loana (Raquel Welch).

hace-un-millon-de-anos-raquel-welch-fotosUna de las películas más famosas que jamás se hayan hecho en la historia del cine sobre temas prehistóricos es este remake que la Hammer realizó de un antiguo título que Hal Roach y David W. Griffith habían efectuado a finales de los años 30. El colorido y erotismo de los estudios británicos puestos al servicio de chicas bien torneadas en bikinis antediluvianos, sudorosos cuerpos masculinos y dinosaurios varios.

Es obvio el anacronismo y la falta de rigurosidad científica en el tratamiento de la época, sacrificados en pos del entretenimiento y espectáculo creado gracias al trabajo en los efectos especiales de Ray Harryhausen con la utilización de la técnica stop motion y a la ágil narración de Don Chaffey, quien nos cuenta la típica historia de romance, venganza, poder, celos, avaricia…

Es interesante descubrir el contraste entre las dos tribus (unos mayoritariamente rubios y otros morenos), el diferente grado de evolución que se manifiesta en la convivencia más pacífica y amistosa de la tribu de Raquel Welch, con risas, juegos y compañerismo, en oposición a las constantes reyertas establecidas entre el belicoso pueblo de John Richardson.

La blonda Raquel se convirtió gracias a este film en un sex symbol. A su lado, el atlético Richardson y la escultural Martine Beswick, ex Miss Jamaica, conocida chica Hammer que también fue chica Bond (antes en “Desde Rusia Con Amor” y posteriormente en “Operación Trueno”) y esposa del propio John Richardson.

Ray Harryhausen
Raquel Welch