• Por Antonio Méndez

donde viven los monstruos cartel poster movie review where the wild things are
Dirección: Spike Jonze.
Intérpretes: Max Records, Catherine Keener, Mark Ruffalo, Pepita Emmerichs.

Película basada en un libro de Maurice Sendak. Con guión de Dave Eggers (“Un Lugar Donde Quedarse”, “Tierra Prometida”) y Spike Jonze.

Sinopsis

Max (Max Records) es un niño fantasioso que sufre problemas familiares y se refugia en un mundo imaginario lleno de monstruos que le convierten en su gobernante.

Crítica

donde-viven-los-monstruosCon Tom Hanks en la producción y sin el imaginativo guionista Charlie Kaufman escribiendo la historia (como hizo en las apreciables “Como Ser John Malkovich” y “Adaptation”), el director Spike Jonze adaptó un famoso libro infantil del escritor e ilustrador Maurice Sendak.

Con guión del propio Jonze la película nos ubica en un escapismo fantasioso de un niño al que sus familiares no prestan atención. La madre más preocupada en ligar con su nuevo amigo y la hermana mayor preparándose para el botellón… La idea es crear un universo propio, iniciático y mágico, estilo Lewis Carroll, en la que el rol del niño adquiera la importancia que no posee en el mundo real en interacción con unos monstruos producto de su imaginación.

Las localizaciones costeras y boscosas son atractivas, con un empleo sugerente del espacio, pero la penetración emocional de lo narrado es muy escasa y el sentido de aprendizaje del niño no tiene mucha orientación.

Spike intenta incidir en sentimientos profundos pero el film se revela muy superficial en personajes y temas. Pretende ser poético pero es moroso cuando no empalagoso, los diálogos son flojos y el niño es más pelma que encantador.

donde viven los monstruos peliculaVisualmente no está mal, pero su valía esteticista no impedirá que los más pequeños no entiendan absolutamente nada y que algunos mayores se aburran como ostras.

Fichas en AlohaCriticón

Spike Jonze
Catherine Keener
Mark Ruffalo
Paul Dano
James Gandolfini
Chris Cooper
Lauren Ambrose