• Por Antonio Méndez

la noche es nuestra cartel pelicula
Dirección: James Gray.
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg, Eva Mendes, Robert Duvall.

Con guión de James Gray (“Two Lovers”, “El Sueño De Ellis”).

Sinopsis

Años, 80, ciudad de Nueva York. Dos hermanos, Bobby (Joaquin Phoenix), dirigente de una discoteca ubicada en una zona de drogas, y Joseph (Mark Wahlberg), teniente de policía hijo de un conocido jefe policial (Robert Duvall), se ven involucrados en una guerra sin cuartel entre la policía y unos narcotraficantes liderados por Vadim Nezhinski (Alex Veadov).

Crítica

la-noche-es-nuestra-fotosPelícula escrita y dirigida por un cineasta cuya escasa filmografía se nutre con historias urbanas de crímenes, mafiosos y familias enfrentadas o fragmentadas. Su tercera entrega, que insiste en los asuntos anteriormente mencionados, es una floja cinta que mezcla de manera anodina el thriller con el drama familiar y psicológico.

Una serie de imágenes fotográficas policiales en blanco y negro, seguramente en plan tributo, dan comienzo una historia que varía pronto esa primera y serena estética de sobrio tinte. En el viraje somos testigos de una escena sexual con unos calientes Joaquin Phoenix y Eva Mendes que se mueven entre la masturbación y el amago de cunnilingus mientras suena de fondo el conocido tema de Blondie “Heart Of Glass”.

La intención de Gray, bastante moralista en estos comienzos, es contrastar los ambientes y personalidades de los dos hermanos protagonistas. Uno regentando una discoteca con bailarinas en top-less y alto consumo de drogas, y el otro siendo condecorado por sus actividades policiales. Un tanto baladí el enfoque adoptado en la divergencia de buenismos-malismos, oveja negra-oveja límpida.

Este inicio poco inspirado parece profetizar lo que después se consuma, y más cuando poco a poco se va imponiendo el desequilibrio en su retrato de personajes, que en la introducción parecía mostrarse compensado.

la noche es nuestra

El enfrentamiento familiar de este primer acto evoluciona en un thriller mafioso y estudio psicológico de personaje en redención. Todo eso podría estar muy bien si la trama y los caracteres fuesen más allá de los lugares comunes, la atmósfera amorfa que mezcla el telefilm con el anuncio publicitario, los rasgos íntimos tan superficiales, las variantes poco verosímiles, los estereotipos de siempre, y, dentro de éstos, los villanos de segunda.

A la película, que desaprovecha a casi todo su excelente reparto, no le faltan dosis violentas, intentando una exposición realista y cruda, además de momentos de tensión familiar con aspiraciones sensibles-trágicas. Es una lástima que todo parezca tan forzado.

Al margen de Debbie Harry y compañía (Blondie), en la película también puede escucharse de fondo a David Bowie o a los Clash.

Fichas en AlohaCriticón

Joaquin Phoenix
Mark Wahlberg
Eva Mendes
Robert Duvall

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:49    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar