• Por AlohaCriticón

the clash biografia biography discografia discography fotos pictures punkBiografía

The Clash fue uno de los grupos esenciales surgidos del punk británico, estilo caracterizado por una astrosa, provocativa estética, con un retorno a las raíces del rock’n’roll encolerizando su sonoridad y desplegando un sentimiento de rabia, rebeldía y reivindicación social.

The Clash, una banda liderada por Joe Strummer (nacido el 21 de agosto de 1952 en Ankara, Turquía) y Mick Jones (nacido el 26 de junio de 1953 en Londres) fue el puntal izquierdista de esta hornada de excitantes formaciones inglesas influenciadas en sus actitudes y ritmos (que no en su ideología) por grupos americanos como Ramones, Stooges o New York Dolls. En sus vigorosas composiciones, impregnadas de textos que manifiestan su descontento sociopolítico y las ansias de transformación juvenil, se apreciaba un talento musical más elevado y ecléctico que la mayoría de sus colegas generacionales.

Procedentes de dos formaciones como 101’ers y London SS, los Clash (grupo derivado básicamente de los London SS de Mick Jones) se fundaron en 1976 con los miembros definitivos Jones, Joe Strummer, el bajista Paul Simonon (nacido el 15 de diciembre de 1956 en Londres) y el batería Nicky “Topper” Headon (nacido el 30 de mayo de 1955 en Kent).

the-clash-fotosSe pusieron bajo las órdenes del mánager Bernard Rhodes, quien les consiguió un acuerdo con la CBS en donde publicaron el estupendo “The Clash” (1977), su primer disco grande producido por Mickey Foote que supuso un considerable triunfo británico (el disco no fue publicado en su día en EEUU) al igual que su sencillo “White Riot”. Otras canciones del LP son “What’s My Name”, “Recome Control” o “Janie Jones”.

Actuaciones (muchas de ellas llenas de violencia) junto a grupos punteros de la época como los Sex Pistols, los Buzzcocks o los Jam de Paul Weller engrandecieron aún más la popularidad en Gran Bretaña de la formación, popularidad confirmada por su siguiente disco, “Give’em Enough Rope” (1978), producido por Sandy Pearlman y el EP, “The Cost Of Living”.

Su fama en los Estados Unidos era escasa, pero a pesar de ello en la gira que emprendieron ese año contaron con el acompañamiento de grandes mitos del blues, soul y rock americano como Bo Diddley o Sam & Dave. El eclecticismo musical de los Clash (reggae, blues, rock…) tuvo su punto más álgido en la publicación del magistral album doble “London Calling” (1979), producido por Guy Stevens y que ellos ordenaron que se vendiera al coste de un LP sencillo. Este trabajo, con canciones como “London Calling”, “Train In Vain”, “Spanish Bombs” o “Death Or Glory”, sí que vendió bien en los EEUU al igual que en su país natal.

the-clash-london-callingSu siguiente disco triple, “Sandinista!” (1980), supuso un revés en el mercado británico pero sorprendentemente afianzó la posición de los Clash en el americano. Con la marcha del batería Headon y la llegada de Terry Chimes grabaron “Combat Rock” (1982), álbum con los temas “Should I Stay Or Shoud I Go” y “Rock The Casbah”. Fue el disco mejor recibido por el público que apuntalaron su estatus con una serie de conciertos al lado de los Who.

Este privilegiado puesto en la industria musical no impidió que pronto las divergencias entre los diferentes miembros se hicieran notorias hasta concluir con la marcha de uno de los principales componentes, Mick Jones, quien creó Big Audio Dynamite.

“Cut The Crap” (1985), el primer LP sin Jones, fue un fracaso total que llevó a la banda en 1986 a la disolución, continuando sus integrantes carreras tanto en música como en diferentes modalidades artísticas. Más tarde, consiguieron en los años 90 gracias a la publicidad de unos conocidos vaqueros el número uno en sencillo con el citado tema “Should I Stay Or Should I Go”.

Joe Strummer falleció en diciembre del año 2002 a la edad de 50 años en la localidad inglesa de Broomfield. Fue incinerado. Se casó en dos ocasiones. La primera por puro interés económico, en 1975, todavía fuera de la música, cuando recibió 120 libras por contraer matrimonio con una sudafricana, Pamela Moolman, para que esta última pudiese ser ciudada británica. Más tarde, ya en la cima de la música punk con The Clash, Joe fue pareja de Gaby Salter, con quien tuvo dos hijas: Jazz (nacida en 1984) y Lola (1986). En los años 90 rompió con Gaby y fue pareja de Lucind Tait, con quien se casó en 1995.

En el año 2017 se utilizaron tres de sus canciones en las siguientes películas o series: “T2 Trainspotting”, film en el que sonó el tema “(White Man) In Hammersmith Palais”; “Atómica”, en cuya banda sonora se escucha “London Calling”; y “Stranger Things”, teleserie en donde sonó “Should I Stay Or Should I Go”.
En el año 2018 se incluyó “Pressure Drop” en “Anthems Mod, Ska & Northern Soul” (2018), triple CD (uno dedicado al mod, otro al ska y otro al northern soul) editado por Sony. “Pressure Drop” suena en el cd de ska junto a otros nombres como Madness, The Beat o, entre otros, Johnny Nash.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Clash (1977)
London Calling (1979)

Puntuación

Usuarios:
[Total:81    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar