• Por Antonio Méndez

edgar-allan-poe-coloquio-monos-una-critica-reviewSinopsis

Monos y Una hablan.
Tienen un coloquio.
Monos, en vida y amor eterno con Una, cuenta sus experiencias de muerte desde el más allá.

Crítica

Texto de Edgar Allan Poe que publicó en la revista Graham’s Magazine en el año 1841.




edgar-allan-poe-colloquy-monos-unaEs un relato muy interesante con el diálogo entre dos personajes llamados Monos y Una. El primero esgrime, a través del lenguaje rico, atmosférico y poético de su autor, sus vivencias en un proceso de enfermedad y fallecimiento… evoca en ocasiones la tan temida catalepsia por parte de Poe… en un viaje “a través de la Sombra y el negro Valle”.

El coloquio, iniciado con cita a la “Antígona” de Sófocles, es un cuento filosófico sobre la ilusión de vida eterna, de poder convertir el dolor en amor y viceversa…. todo razonamiento se reduce a ceder al sentimiento…




Poe, en las evocaciones de Monos (sic en su versión original en el sentido de su raíz griega de unidad, UNO y UNA), pondera el ciclo, el orden natural, quejándose de la pretensión humana (con el inevitable destino mortal-eterno)… dejarse guiar por las leyes naturales en vez de querer controlarlas…, a la par que se queja del exceso urbano… lo inunda todo…, y critica la política de la falsa igualdad “democrática”… ideas extrañas aquella de la igualdad universal… cuando el igualitarismo no es más que una utopía totalitaria al margen de luchar por tener las mismas oportunidades y ser regido por la misma ley-justicia.

El bostoniano compacta muy bien el enfoque imaginativo de una experiencia paranormal de muerte, de vida; significado trascendente con fondo de romanticismo gótico.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Edgar Allan Poe

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar