• Por Antonio Méndez

edgar-allan-poe-hombre-gasto-criticaSinopsis

Un hombre está obsesionado con la figura del general Smith, militar al que dotan de perfecciones físicas y psicológicas.
Cuando pregunta por él, todos eluden profundizar en su persona.

Crítica




Cuento de Edgar Allan Poe publicado en el año 1839 en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine.
Conocido también como “El Terrible Enigma Del Bizarro General Smith”, es uno de los varios relatos de humor con fondo de sátira que escribió el bostoniano.

Narrado en primera persona, el cuento sigue la investigación del protagonista en busca de un hombre perfecto, el general de brigada John A. B. C. Smith, militar intachable, modelo de apostura y corrección, valeroso… “el primer perdonavidas”, masculino “todo él”… la voz, la nariz, la espalda, el paladar… todo es “perfección”… de elegancia e inteligencia poco común… “qué conocimientos tan agudos”…
Esto lleva al narrador a indagar con conocidos del bizarro general.




Sí, peleó bravamente contra los indios kikapú y bugabú (o cocos y Kickapoos), es muy valeroso pero… siga, siga hablando de él… estamos viendo Otelo, mi prima, el árbol… nada, se interrumpen y no se profundiza. ¿Qué pasa?

Más tarde, el narrador llega a la propia casa del general para descubrir la verdad, fusionando humor negro, ciencia-ficción con caricatura cyborg y terror corporal con la esencia de la sátira y una alegoría de realidad versus idealización, de lo que es y lo que cuentan, de naturalidad o artificio.
Como casi siempre en Poe, original e intenso.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar