• Por Antonio Méndez

edgar-allan-poe-inhumacion-prematura-premature-buriel-review-criticaSinopsis

Un hombre obsesionado con ser enterrado vivo cuenta historias en distintos lugares sobre catalepsia, incluida la de él mismo.

Crítica

Historia de Edgar Allan Poe publicada en el año 1844 conocida también como “El Entierro Prematuro”.

Poe estaba bastante preocupado por despertar en el ataúd tras ser enterrado vivo, y lo volcó en este relato corto que comienza como una crónica de sucesos de catalepsias en diferentes escenarios y épocas.

La mujer de un abogado y político de Baltimore, un hecho en la Francia del año 1810, un militar en Alemania, un abogado en el Londres del año 1831…




Todos sufriendo una agonía excelentemente descrita en emociones y detalles por el autor de Boston, quien ataca también cierta charlatanería de la experimentación médica y sus consecuencias.

Más tarde tal agonía se ubica en recuerdos personales, ahondando en la sensación de paranoia y culminando en casi una burla a la obsesión sobre la muerte, con citas al médico William Buchan y las “Ideas Nocturnas” del poeta inglés Edward Young.

Este texto, probablemente el más conocido de ficción sobre la catalepsia, fue llevado al cine por Roger Corman en la apreciable película “La Obsesión”, con Ray Milland como protagonista.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar