• Por Lola de la Rosa

el jardin secreto libro portada critica frances hodgson burnett the secret gardenCrítica

Frances Hogdson Burnett pasó a la historia por su capacidad para crear encantadoras historias infantiles, personajes y situaciones, muchas de ellas derivadas de la propia existencia de la autora, quien tuvo que viajar a causa de penurias económicas desde su Inglaterra victoriana natal a los Estados Unidos, en donde inició su carrera como escritora.

“El Jardín Secreto” (1909) es uno de los mejores libros de Burnett. Ambientado a comienzos del siglo XX, cuenta con el protagonismo de Mary Lennox, una niña huérfana que se trasladará, tras la muerte de sus padres a causa del cólera, desde la India a Inglaterra, para residir en la mansión de su tío.

La interacción de Mary con los habitantes del lugar sirven como base para esta novela ‘bildungsroman’ narrada en tercera persona omnisciente en la que se valora la amistad, los buenos sentimientos y el florecimiento vital, empleándose adecuadamente la simbología del jardín y un tono sensible, mágico, de cuento de hadas para niños con esencia teosófica que posee deudas con Charles Dickens, los relatos góticos o los hermanos Grimm. Recomendable para lectores de todas las edades.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Frances Hodgson Burnett