• Por Antonio Méndez

miguel mihura tres sombreros de copa critica libro review book portada coverSinopsis y Crítica

“Tres Sombreros De Copa” (1932) es una de las mejores obras teatrales de Miguel Mihura, quien vio como esta innovadora proposición de teatro absurdo y surrealista no encontró respuesta favorable en la época, teniendo que retrasar su estreno veinte años hasta su representación en la década de los 50.

La obra se centra en la figura masculina de Dionisio, un ciudadano medio, ni rico ni pobre, ni guapo ni feo, que se aloja en un humilde hotel en vísperas de su boda con su novia de toda la vida.
Cuando está a punto de meterse en su cama para descansar y esperar el gran día, una joven llamada Paula, bailarina de un espectáculo de variedades, entra en su habitación.
Detrás de ella ingresan también en la alcoba de Dionisio toda la troupe, repleta de personajes estrafalarios.
El carácter libre y alegre de Paula, a pesar de ciertos sinsabores vitales que le acompañan, termina ilusionando a Dionisio, quien se plantea no acudir a la boda…




tres-sombreros-de-copa-libroEsta enloquecida comedia de tres actos y clara funcionalidad evasiva con influencia del cine mudo, en especial Buster Keaton, y del humor verbal de los Hermanos Marx, destaca por el ingenio y vivacidad en los diálogos y por la creación de situaciones absurdas que pueblan el escenario con un ritmo frenético, lleno de constantes entradas y salidas de caracteres extravagantes que parecen adoptar la ilógica como comportamiento.

Esta ilógica surreal, que simula ser aceptada como normal por todos los participantes en las situaciones, aporta grandes dosis de comicidad pero encierra en su esencia un factor pesimista por la inmovilidad social y la incapacidad de decisión del ser humano atorado en sus propias circunstancias.
También es palpable un tono melancólico y crítico en la contraposición entre los valores estrictos burgueses, acomodados pero rutinarios, y el espíritu libertario del artista, a pesar de la existencia precaria y aventurera que le acompaña.


miguel-mihura-tres-sombreros-de-copa-criticaLos diálogos absurdos, muy brillantes a excepción de algún chiste sobrante de tinte racista, resultan ejemplificados en textos como éstos:

DIONISIO: Aún es tiempo. Dejaremos todo esto y nos iremos a Londres…
PAULA: ¿Tú sabes hablar inglés?
DIONISIO: No. Pero nos iremos a un pueblo de Londres. La gente de Londres habla inglés porque todos son riquísimos y tienen mucho dinero para aprender esas tonterías. Pero la gente de los pueblos de Londres, como son más pobres y no tienen dinero para aprender esas cosas, hablan como tú y como yo…¡Hablan como en todos los pueblos del mundo!…¡Y son felices!…
PAULA: ¡Pero en Inglaterra hay demasiados detectives!…
DIONISIO: ¡Nos iremos a La Habana!
PAULA: En La Habana hay demasiados plátanos…
DIONISIO: ¡Nos iremos al desierto!
PAULA: Allí se van todos los que se disgustan, y ya los desiertos están llenos de gente y piscinas…………