• Por AlohaCriticón

aldous-huxley-escritor-biografiaALDOUS HUXLEY
(1894-1963)

Aldous Leonard Huxley nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey (Inglaterra), en el seno de una distinguida familia británica de fuertes raíces intelectuales.
Era el tercer hijo del biólogo Leonard Huxley y de Julia Arnold.
Su abuelo paterno era el erudito y biólogo Thomas Henry Huxley y por parte de madre emparentaba con el poeta Thomas Arnold, el escritor Matthew Arnold y la novelista Humphry Ward, quien se ocupó de la crianza del adolescente Aldous después de la muerte de su madre en 1910 a causa de un cáncer.
Uno de sus tres hermanos fue el destacado biólogo Julian Huxley.
Los nombres de los otros dos eran Trevenan y Margaret.

aldous-huxley-librosAldous estudió en Eton con la intención de convertirse en médico hasta que tras sufrir queratitis perdió la vista durante un año y medio, continuando su educación mediante el aprendizaje del sistema Braille.
Posteriormente recuperó la visión gracias a los métodos ideados por el médico W. H. Bates y abandonó la idea de dedicarse a la medicina.

En el año 1915 se graduó en Literatura Inglesa y Filología por la Universidad de Oxford.
En 1919 se casó con Maria Nys, con quien tuvo a su hijo Matthew (nacido en 1920), quien destacó como epidemiólogo y antropólogo.
Su segunda esposa fue la violinista y psicoterapeuta Laura Archera, con quien contrajo matrimonio en 1956.

Trabajó como periodista en varias publicaciones, entre ellas las revistas “Athenaeum” o “The Westminster Gazzette”.
Tras debutar en principio como poeta, escribió su primer libro de prosa en 1920, la colección de cuentos “Limbo”.
Con posterioridad fijó su residencia en Italia, país en el que presentó su primera novela, “Los Escándalos De Crome” (1921).
A finales de la década de los 30 se trasladó a los Estados Unidos, en donde residió hasta su muerte.

aldous-huxley-mundo-feliz-edicionHombre de extensa cultura, critica y satiriza en sus textos los valores y procederes de la sociedad, mostrándose muy suspicaz y escéptico con el devenir del ser humano.
“Contrapunto” (1928), el clásico distópico “Un Mundo Feliz (Brave New World)” (1932), perspectiva deshumanizada y pesimista del futuro, “El Tiempo Debe Detenerse” (1944), “Mono y Esencia” (1948), “Los Demonios De Loudun” (1952), “El Genio y La Diosa” (1955), o “Las Puertas De La Percepción” (1954), libro que originó el nombre del grupo rock The Doors, y “Cielo e Infierno” (1956), títulos en los que exponía sus experimentos con el LSD y la mescalina, son sus trabajos más destacados.
Entre sus relatos cabe destacar “La Sonrisa De La Gioconda” (1922) y entre sus ensayos son reseñables “Música En La Noche” (1931) o “Ciencia y Literatura” (1963).

En su última etapa como autor inició un periodo de inspiración mística y estudio de la espiritualidad oriental, en especial el budismo.
Murió en Hollywood, California, el 22 de noviembre de 1963, tras sufrir un cáncer de laringe. Tenía 69 años.
Está enterrado en el cementerio de Compton, en Surrey (Inglaterra).

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Un Mundo Feliz (1932)