• Por Antonio Méndez

weezer hurley movie review poster cover portada discoCrítica

Rivers Cuomo situó en la portada de este disco de Weezer a Hurley, personaje de la teleserie “Perdidos” interpretado por el actor Jorge García. El sonido del álbum es el típico del grupo californiano con influencias punk pop y power pop en textos que alternan el sentido del humor (pocos aquí) con tonos nostálgicos (bastantes) de carácter amoroso.

Todos los recuerdos me hacen volver allí… Mean antes de subir al escenario, tocan con Audioslave… En “Memories”, pieza rock enérgica con apremiantes guitarras rítmicas, estribillo arena rock con empleo de armonías vocales y un buen puente, Cuomo se pone melancólico recordando giras en vivo.

Aunque la letra de “Ruling Me” es muy recurrente (chica fascinante que trae loco a todo el personal masculino de su contexto en una exposición dependiente de masoquismo amoroso) la melodía es una de las mejores del disco. Baterías enardecidas, pegadizo estribillo, guitarras afiladas, dulces coros en armonías vocales y esencia bubblegum. Emparentados los Weezer con Fountains Of Wayne en esta disfrutable canción power pop.

Dormimos por el día, roqueamos de noche. Nos besamos y nos peleamos… “Trainwrecks” es un medio tiempo pop-rock que parece tratar una relación conflictiva de pareja que, a pesar de las dificultades y las habladurías de personajillos con mala intención, intenta mantener su vínculo. Nada especial.

“Unspoken” es un tema romántico acústico con flauta interpretada por Greg Vail y arreglos de cuerdas. En su mayor parte su tempo es tranquilo con bases folk pop, explotando en la parte final las guitarras eléctricas. Equilibrado, no trasciende emocionalmente pero la melodía es agradable.

“Where’s My Sex” es el tema más simpaticón del álbum. Riff hard rock y punteos surf. La broma de Cuomo es que el sex del título es intercambiable en el texto con los socks (calcetines). Fíjese usted que gracia… El estribillo no está nada mal.

Ryan Adams co-escribe “Run Away”, nostalgia y melancolía amorosa de texto sencillo principiada como balada con piano y un efecto micrófono vocal que progresa como medio tiempo heartland rock. No quedaría mal en un disco recopilatorio de bonus tracks de Tom Petty.

El actor Michael Cera (“Scott Pilgrim Contra El Mundo”) mete coros y toca la mandolina en “Hang On”, historia de pareja rota con posible reencuentro y renacimiento romántico. AOR radiofónico sin chicha ni limoná.

“Smart Girls” es un pop achiclado con letra tontorrona en donde se crea un escenario con chicas listas en todas partes. En el suelo, en los coches, en los autobuses, en los trenes… Qué derroche de inteligencia.

“Brave New World”, tema basado en la distopía “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley, es uno de los cortes más estimables del disco. Hard rock de tono ominoso y apocalíptico con trazos industriales y boogie pop que incluso llega a recordar a la ELO.

Termina este “Hurley”, al margen de los bonus tracks que se incluyen en alguna edición con otras canciones (entre ellas una versión en directo del “Viva La Vida” de Coldplay), con la exigua “Time Flies”, folk pop con fuerte percusión y mandolina. Es una canción sobre el paso del tiempo con un Rivers tristón por haber cumplido años. Ni comerse la tarta quiso.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Weezer