• Por AlohaCriticón

drugstore-cowboy-burroughs-dillonTOWERS OPEN FREE (1963) de William S. Burroughs y Antony Balch.
Cortometraje experimental dirigido, escrito e interpretado por el autor de “El Almuerzo Desnudo”, de los varios proyectos en los que colaboró con el director Antony Balch, entre ellos los cortos “William Buys a Parrot” (1963) y “The Cut Ups” (1966).

TAKING TIGER MOUNTAIN (1983) de Tom Huckabee.
Film de ciencia-ficción basado en una historia de William Burroughs, ambientada en la Tercera Guerra Mundial, con un grupo de científicas feministas que le lavan el cerebro a un muchacho para que vaya a asesinar al ministro de prostitución de Gales.
Con June Allen, Bill Paxton y Judy Church.

DRUGSTORE COWBOY (1989) de Gus Van Sant.
Gus Van Sant comenzó su carrera adaptando en cortometraje a William Burroughs. En esta película, su largometraje revelación, que aborda el mundo de las drogas, cuenta como actor con el mismísimo escritor.
Protagonizan Matt Dillon, Kelly Lynch, James LeGros y Heather Graham.

NOCHES DE BROADWAY (1989) de Howard Brookner.
Burroughs vuelve a actuar en esta comedia coral que cuenta con el protagonismo de Madonna, Matt Dillon, Randy Quaid, Jennifer Grey y Julie Hagerty.
En esta historia ambientada en el Nueva York de los años 20 interpreta el papel de un mayordomo.

naked-lunch-peliculaTWISTER (1990) de Michael Almereyda.
William Burroughs hace una aparición como granjero en esta comedia basada en una novela escrita por Mary Robinson que protagonizan Harry Dean Stanton, Suzy Amis, Crispin Glover, Jenny Wright y Dylan McDermott.
La película gira en torno a una excéntrica familia encerrada en su mansión un día de tormenta.

EL ALMUERZO DESNUDO (1991) de David Cronenberg.
La mítica novela de Burroughs parecía difícil de trasladar a la pantalla grande, pero David Cronenberg llevó a cabo la tarea con el protagonismo de Peter Weller, Judy Davis, Julian Sands, Rog Steiger y Ian Holm.
En la película, Cronenberg también narra acontecimientos biográficos del escritor, como el incidente con su mujer que le costó la vida a esta última.

DRUG-TAKING AND THE ARTS (1994) de Storm Thorgerson.
Documenal sobre la vinculación entre literatura y drogas con nombres como Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire, William Burroughs, Aldous Huxley, Arthur Rimbaud, Ken Kesey, Jack Kerouac, Robert Graves, Théophile Gautier, Thomas de Quincey, Jean Cocteau o Allen Ginsberg.

Ir a la biografía AlohaCriticón de William Burroughs