• Por Antonio Méndez

omar-kayyam-critica-review-rubaiyat-librosCrítica

El “Rubaiyat” del astrónomo persa Omar Khayyam es un libro de poemas compuesto por 170 cuartetos que fueron escritos entre finales del siglo XI y comienzos del XII.
El libro alcanzó fama en occidente por la traducción al inglés del poeta Edward FitzGerald (que no Francis Scott Fitzgerald como indican de forma errónea algunas ediciones).

El libro, con un tema recurrente, comulga el Carpe diem de Horacio con la filosofía de Epicuro, es decir la búsqueda humilde, serena, del placer terrenal sin pensar en nada trascendente… la vida es breve… y buscando la paz, el equilibrio, sin molestar a nadie… que jamás te domine la ira, no te abandones al odio…

omar-khayyam-rubaiyat-review-critica-comentarioOmar se mofa de la charlatanería de los presuntos ‘sabios’… ¿qué nos importa ser ignorantes?… de perder el tiempo con preguntas que no van a ningún lado, ponderando lo práctico sobre lo teórico, con el placer simbolizado en el vino, lugar de evasión, de relajo, de tranquilidad, muchos cálices, multitud copas, ¡cuántas ánforas!… no como metáfora, sino como realidad… nuestro tesoro es el vino y nuestro palacio la taberna…Vino por doquier para Omar.
Es también un escéptico.

Entre loas etílicas, acompañamientos femeninos, cantos a la naturaleza y a la belleza, Khayyam se muestra existencial… nadie pudo jamás explicarme para qué he venido ni por qué me iré… y en cuanto a creencias religiosas se revela agnóstico.

Su objetivo es la felicidad, el goce tranquilo sin esperar nada, sin hacer el mal a nadie, en la fugacidad de la existencia.
Para ello cuida el cuerpo, la salud, y se despreocupa del pasado y futuro, del origen y del destino… que tu pensamiento no se proyecte más allá del presente. He aquí el secreto de la paz…
Has de morir, no le des más vueltas.
Un libro poético imprescindible, se sienta afinidad por el epicureísmo o no.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Omar Khayyam

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar