• Por Antonio Méndez

nirvana-in-utero-critica-review-1993Crítica

“In Utero” fue el último disco en estudio grabado por los Nirvana de Kurt Cobain, quien muestra aquí, como casi siempre, su compleja psicología en catarsis de expresión cruda, lírica críptica y tono depresivo, entre la alienación y la misantropía.

Producido por Steve Albini, el álbum se abre con “Serve The Servants”, coñeando con un medio tiempo grunge/noise pop sobre la angustia adolescente… estoy aburrido y viejo… y tratando tanto su relación difícil con su padre como su posición incómoda de ídolo de radiofórmulas, no faltando imaginería corporal.

La canción “Scentless Apprentice” se inspiró en la novela “El Perfume” de Patrick Süskind. El asesino de los olores ligado a Kurt por su fondo antisocial. Potentes riffs metal/hard rock en un enérgico sonido roto de base punk con el grito como expresión/liberación.




nirvana-critica-review-in-utero-alohacriticonUno de los singles de “In Utero” es “Heart-Shaped Box”, canción melódica, más suave que las dos previas, con instrumentación limpia y la combinación clásica de Nirvana, con influencia Pixies, de estrofas lentas y explosión en el estribillo. Cobain utiliza metáforas en torno a una relación de pareja de incertidumbres y dependencias… encerrado en la caja de forma de corazón.

La canción más famosa del disco es “Rape Me”, texto mínimo y una composición con agria expresión y pegadizo estribillo con crescendo en el progreso catártico de la pieza, entre el punk garajero, el noise y el hard rock, aquí con narrativa desde el punto de vista de la víctima de una violencia sexual encarada con su agresor.



“Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle” tiene como centro a la rubia y malograda actriz clásica Frances Farmer, problemática por su desequilibrio mental, su fuerte personalidad y su actitud ante la industria. La estructura del tema, expresión y atmósfera es la usual en el trío.

Cobain se burla del simplismo de la masa dominada por la televisión, por el sistema sociopolítico, en la estupenda balada “Dumb”, puede significar mudo, pero aquí se refiere a tonto, estúpido, idiocia a tutiplén… no soy como ellos pero puedo fingir, creo que soy tonto pero soy feliz…
La canción, irónica, melódica, se significa por sus arreglos de cuerda.

Más sarcasmo… me enorgullezco de ser el rey del analfabetismo, soy muy simio y muy simpático… en “Very Ape”, un corte ligado en parte al anterior en su enfoque pero con mayor dinamismo de inspiración garaje punk estilo Stooges del 69.

“Milk It” brilla en su texto de rock surreal, maníaco, de alienado enfermo con atmósfera deprimente e imaginería que recuerda a David Cronenberg. La estructura es más experimental, art punk, comenzada con una larga intro instrumental (para un corte de menos de 4 minutos) y con purga emocional a través del alarido y la rabiosa instrumentación.




“Pennyroyal Tea” tiene cita a Leonard Cohen y a sus malas posturas, al insomnio y una flagelación existencial. Es una balada acústica con la fórmula habitual del grunge elevado por el texto de su autor.

“Radio Friendly Unit Shifter” muestra angustia… ¿qué necesito? ¿qué va mal conmigo?… y necesidad de querer lo diferente… te amo por lo que yo no soy… en un envolvente grunge post-hardcore.

El síndrome de Tourette como inspiración de “Tourette’s”, minimalismo para un frenético corte punk de 1 minuto y medio.

Cierre con “All Apologies”, otra conocida canción de Nirvana con disculpas, ambiente soleado y unidad, más “optimismo” de lo habitual en Cobain con su faceta más melódica y tranquila, incluso con modos psicodélicos.
No es “Nevermind” pero “In Utero” es un disco importante del período grunge.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar