• Por Antonio Méndez

the beatles album review criticas de discos againbeatles again back cover contraportada discosCrítica

Recopilatorio publicado por Capitol en el último periodo de la carrera de los Beatles que también es conocido como “Hey Jude”.

Salió a la venta solamente en los Estados Unidos recogiendo algunos singles y caras b de las distintas etapas de los Fab Four que no habían sido incluidos en sus LPs oficiales.

En el recorrido por sus surcos podemos percibir la evolución del grupo desde el efervescente beat de materia amorosa de sus inicios hasta la desgarrada invocación quejosa de “Don’t Let Me Down”, pasando por la madurez de canciones como “Paperback Writer”, con un gran bajo de Paul McCartney. Este último corte fue la primera composición de los Beatles que no trataba temas de amor (McCartney fue desafíado en la escritura por su tía al decirle que siempre trataban relaciones románticas).

La cara b de este single, “Rain”, es un tema psicodélico de John Lennon de hechizantes esencias orientales con uso de armonías. “Lady Madonna” es una rítmica pieza de piano, mientras que “Old Brown Shoe” es una oscura joya de George Harrison que fue publicada como cara b del single “The Ballad Of John And Yoko” y que destaca por un fenomenal trabajo en las cuatro cuerdas del propio Harrison.

Sobresale en el álbum la explosiva versión single de “Revolution” con guitarras fuzz dominando la distorsión de esta magnífica canción con mensaje revolucionario pero pacifista.

“Hey Jude”, escrita por Paul para Julian, el hijo que John Lennon tuvo con Cynthia Powell, ejemplifica el sensacional talento de McCartney para la construcción melódica. Concluye con un crescendo inolvidable en el que participó una orquesta de más de treinta músicos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de los Beatles