• Por Antonio Méndez

weezer album review make believe cover portada discoCrítica

Es curioso que con un productor tan prestigioso como Rick Rubin, Rivers Cuomo y sus Weezer hayan realizado el disco más flojo, hasta este momento, de su carrera. A diferencia de otros momentos encontrados en discos previos faltan canciones de verdadera altura al margen de reciclajes sin inspiración, formulismos de temas anteriores y peligrosas concesiones emeteuveras con textos poco sugestivos que rebotan en la inadaptación y las relaciones amorosas poco satisfactorias.

El single “Beverly Hills”, con un riff de hard rock, wah wah, tempo fibroso, coros femeninos, resonancias queeneras y estribillo-himno pegadizo, aborda la manida temática, desde un punto de vista irónico, sobre el ambiente artificioso y lujoso de Hollywood. Un tema escuchable pero nada especial.

“Perfect Situation” es un intenso emo-rock con guitarras abrasivas y llorosas a lo Neil Young, estribillo facilón y animado piano estilo Beatles en las estrofas que destacan por una melodía más que aceptable. Cuomo se queja por su mala fortuna en el amor.

En “This Is Such A Pity” parecen más Duran Duran que Weezer recogiendo la influencia que el grupo de Simon LeBon tiene en algunos combos del momento, como por ejemplo Franz Ferdinand. Se trata de una de las composiciones más inspiradas de Cuomo en este disco con una danzable y pegadiza melodía new wave. Directa, tiene viveza, es sencilla, de ritmo intenso, buen progreso melódico y letras sobre una pareja amorosa en crisis.

“Hold Me” es una balada en la que Rivers anhela el abrazo de una buena moza que lo ha dejado solo. Emplea el típico contraste rítmico entre calmas estrofas y enervado estribillo para enfatizar el ansia emocional por medio de una musculación instrumental y un mayor ímpetu vocal.

En el intrascendente medio tiempo “Peace” Cuomo intenta deshacerse de sus problemas y liberar así su mente. Incluye varios “uo-o-o” para adornar la búsqueda de paz.

“We’re All On Drugs” es otra de las mejores canciones del disco. Power pop a lo Cheap Trick en donde cantan, con cinismo y una postura antidroga, sobre las peripecias de varios tipos colocados.

“The Damage In Your Heart” es un medio tiempo comercialoide bastante trivial. Corte de tono tristón bien construido pero poco significativo en donde el narrador aparece desesperado por haberle hecho daño a la novia.

“Pardon Me” sigue los mismos derroteros intrascendentes que “The Damage In Your Heart” a pesar de querer plasmar cierto tempo Beatles, desarrollar una melodía más o menos chusca y contener una letra en donde se pide disculpas a todo quisqui. Qué bonito, qué sinceridad, me voy a echar a llorar…

“My Best Friend” es un enérgico tema muy pero que muy similar a lo ofertado por Redd Kross (hay un riff de guitarra clavado no sé si de los Redd Kross o en Ze Malibu Kids). Por cierto, a ver si los vagos hermanos McDonald sacan su disco anunciado… La letra de “My Best Friend” parece estar dedicada al perro de Cuomo.

El disco termina con “The Other Way”, “Freak Me Out” y “Haunt You Every Day”, tres canciones asépticas y derivativas, todas de baja intensidad con letras baladí y melodías que tras varias escuchas pueden resultar agradables sin más.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Weezer

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar