• Por Javier Platas

Completa antología de éxitos de los Tommy James & The Shondells, un magnífico e infravalorado grupo de pop estadounidense que obtuvo un enorme éxito en las listas americanas en la segunda mitad de la década de los 60 con temas tan conocidos como “Mony Mony” o la garajera “Hanky Panky” (número 1).

Auténticos expertos en la ejecución pop, la banda de Tommy James ofreció en su carrera temas pop-rock, bubblegum y psicodélicos, sabiendo adaptarse de forma competente a las modas sonoras que le tocaban vivir y convidando al melómano a la degustación de delicias de elevado poderío melódico. Buena culpa de ello tenía su productor y principal compositor, Ritchie Cordell, inspirado autor de fenomenales canciones pop caracterizadas por excitados ritmos y estribillos contagiosos como “I Think We’re Alone Now”, “I Like The Way”, “Mirage”, “Run, Run, Baby, Run” o “Gettin’ Together”.

27 temas y 27 gemas de pop sin pretensiones (cosa nada peyorativa) las publicadas por el gran sello Rhino. Si Cordell en solitario era brillante, cuando une su talento a gente como Moris Levy y S. Trimachi (“It’s Only Love”), Bobbie Gentry (“Out Of The Blue”, “One Two Thre And I Fell”, “Somebody Cares” y “Get Out Now”) o el propio Tommy James (“(Baby, Baby) I Can’t Take It No More”) las cotas pueden llegar al éxtasis melódico.

La escritura (y producción) de Tommy James, cuando el grupo se vió inmerso en mundos más psicodélicos sin abandonar su naturaleza pop, se rebeló de una manera sobresaliente en el número 1 “Crimson And Clover” ( tema compuesto junto al batería Peter Lucia en el que James tocó todos los instrumentos menos la batería) y en otros sencillos como “Crystal Blue Persuasion” (escrito con el bajista Mike Vale y el guitarrista Eddie Grey) o “Sweet Cherry Wine” (con Richard Grass). Pero la verdad es que todos los títulos de este recopilatorio son indispensables, entre ellos “Sugar On Sunday”,”BallOf Fire”, “She” o “Draggin’ The Line”, excepcional tema con una hechizante línea de bajo que se incluyó en su primer LP en solitario y que fue versionado posteriormente por el grupo R.E.M.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Tommy James & The Shondells